Foro Sur ha tenido desde su nacimiento, en el 2001, una misma comisaria, una mujer que desde hace ya casi cuarenta años, concretamente desde 1973, trabaja de forma regular y exclusiva en el ámbito del arte contemporáneo. Se trata de Rosa Queralt, una "adicta" al arte moderno que ha estado al frente de las once ediciones ya celebradas de Foro Sur, una feria "que para mí ha sido mucho más que un proyecto profesional, ha sido también algo emocional", reconocía ayer a este diario, sabiéndose ya fuera del equipo organizador.

Queralt comentó que fue en la reciente edición de Arco donde se enteró de que Foro Sur se seguiría celebrando e imaginó que ella ya no formaría parte la feria, "pues desde la Consejería no se me ha comunicado nada, nadie se ha puesto en contacto conmigo, ni siquiera se han dignado contestar a una carta que envié para reclamar unos 1.600 euros que se me deben de ediciones anteriores".

Asegura Queralt, no obstante, que se siente "muy feliz" por la continuidad de Foro Sur, feria a la que desea "todo lo mejor", y que espera siga ocupando el puesto que se merece e incrementando el nivel que la ha colocado entre las más importantes.

Sin querer que se la considere atrevida dando consejos a quienes puedan integrar su futuro equipo organizador, lo que sí hizo Queralt, por ese "cariño" especial que siente por esta feria cacereña, fue lanzar algunas peticiones que considera "buenas" para este evento artístico.

Pidió, en primer lugar, la permanencia de la feria en la Preciosa Sangre, "pues realmente es un sitio tan hermoso, y que ofrece unas condiciones tan privilegiadas, que supone uno de los principales elementos para hacer de esta feria una de las mejores"; y, asimismo, que se mantenga el mismo número de espacios que tuvo el año pasado o similar, que el número de galerias participantes esté en torno a las 20-22, "un número que permite un trato directo, controlar las obras y hacerlo con respeto y cariño".

Y también "pediría", señaló, "que no se aumentara el coste de participación" (el año pasado fue de 2.500 euros) a los galeristas, "pues la crisis también está afectando al mercado del arte y es importante facilitar la participación tanto a las galerías de renombre, que dan nivel a la feria, como también a los pequeños galeristas y esos muchos jóvenes galeristas que tanto tienen que ofrecer".