En Cáceres existen 16 cofradías de Semana Santa que mueven a unas 10.000 personas. Si se les pregunta qué herramienta de apoyo es más importante para ellas, si el ordenador o las horquillas, tendrían serias dudas para elegir. Porque no solo hay que organizar 23 procesiones --con todo lo que conllevan--, sino coordinar decenas de actos durante el año, poner a punto el patrimonio, redactar publicaciones, convocar asambleas... Las nuevas tecnologías se han convertido en la clave a la hora de mantener informado y cohesionado al movimiento cofrade. Basta con redactar un mensaje y pulsar 'enviar' para convocar a los miembros de una hermandad a un concierto benéfico o a un traslado que precisa hombros voluntarios.

Las nuevas tecnologías son rápidas, muy rápidas, pero además baratas, muy baratas. Si una hermandad de tamaño medio se viene gastando al año 500 euros en el envío de correspondencia (triduos, juntas...), ahora puede llegar gratis a sus miembros desde un ordenador con tarifa plana. Además, las bases de datos posibilitan un envío automático al banco de todo el listado de hermanos, de modo que las cuotas se pasan al cobro en un pis-pas , sin tener que desplazar a un cobrador casa por casa que, además, y lógicamente, cuesta dinero. En definitiva: comunicación puntual y a coste cero... o casi. Y eso encaja a la perfección con la austeridad de las cofradías.

Al paso del progreso

Por ello, todas las hermandades están ya presentes en internet. Unas, a través del blogs y páginas webs. Otras muchas ya en Facebook, alguna más en Twitter. Suben a la red sus cultos, sus noticias, sus fotos, sus revistas... Se percibe además un esfuerzo general por informatizar el listado de hermanos. Ahora bien: no todos los cofrades facilitan su dirección de correo electrónico ni sus datos bancarios. Las hermandades tienen muchos miembros de mediana o avanzada edad a los que no se les pueden pedir ciertos recursos tecnológicos. Y ello les obliga a mantener una dualidad. "Utilizamos el correo electrónico y el ordinario, el cobro por banco y por cobrador, debemos ofrecer ambas cosas", reconoce Luis Pedro Cámara, mayordomo de la Salud.

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado es la más joven (fundada en 2011), y ello le ha permitido nacer completamente informatizada. Dispone de correo electrónico, web, Flickr (álbum fotográfico), Facebook, Twitter, RSS, códigos QR y una plataforma profesional de mailing para contactar con todos sus miembros en solo 3 minutos. "Sabemos quién abre los correo, a qué hora, si pulsan los enlaces, qué les interesa más o menos... Las ventajas de las nuevas tecnologías son infinitas para las cofradías", explica José María Avila, directivo de la hermandad e ingeniero informático.

Las hermandades veteranas también han sabido explotar estos recursos. Antonio Corrales es el administrador de la página de Facebook de El Cristo Negro de Cáceres , cofradía en la que ejerce como directivo. Más de 125.000 personas la han visitado desde EE UU, Filipinas, Líbano, La India y numerosos países de Europa y Latinoamérica, dado el interés que despierta la talla. Los contenidos se traducen a francés, inglés, alemán, italiano y portugués, "pero además nos solicitan información de Cáceres, fotos, datos de palacios e iglesias... Por ello también hacemos una labor de divulgación", explica Corrales, que le dedica entre 1 y 2 horas diarias.

Así, las cofradías van utilizando las posibilidades tecnológicas. "En la asamblea de hoy presentaremos la nueva web y explicaremos la restauración de la Dolorosa de la Cruz mediante Power Point ", señaló ayer Nacho Arjona, secretario de la Vera Cruz, una hermandad del Medievo. Otras como Soledad, Humilladero, Batallas, Ramos, Amparo, Amor, Sagrada Cena, Salud, Dulce Nombre o La Victoria también van aplicando los recursos informáticos a marchas rápidas.

El Nazareno, por ejemplo, los considera una herramienta "esencial" para comunicarse con la notable cantidad de hermanos que viven fuera de Cáceres. En la Expiración, la directiva los valora especialmente "porque también nos permiten conocer las opiniones y propuestas de los hermanos, a los que invitamos a exponer sus sugerencias", señalan.