El gobierno local ha redactado un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente "para solicitar información sobre las actuaciones previstas con la proyección económica" que para la obra del nuevo abastecimiento de agua a Cáceres y su entorno aparece en el proyecto de los presupuestos del Estado para 2012, que establecen como fecha de finalización el 2016, lo que retrasaría en cuatro años la previsión que aparecía en los presupuestos del 2011, en los que se fijó el 2012 como fecha para la conclusión de la obra, y en tres la última previsión ofrecida por la Confederación del Tajo, que en febrero dio como fecha para acabar noviembre de 2013.

En los presupuestos no se detalla si este retraso hasta el año 2016 afecta a la red principal, la que comunica Portaje con el Guadiloba, o si solo incidirá en la conexión secundaria, la que une la red o conducción principal con once poblaciones del entorno de Cáceres. Desde la Confederación del Tajo no se dio ayer una explicación.

El gobierno local sí reiteró ayer que cuando estaba en la oposición ya se había mostrado contrario a la solución de Portaje al estimarla un despropósito. En los presupuestos no se hace referencia a que la conducción de Portaje se haya desestimado. La otra opción que había, una presa en el Almonte, se rechazó hace siete años tras el estudio de impacto ambiental