El gobierno municipal estudiará a qué inmuebles o propiedades de la Iglesia en Cáceres se les puede cobrar IBI, según informó ayer el ayuntamiento a la agencia Europa Press. Consistorios de Castilla y León que están gobernados por el PP ya han anunciado su pretensión de hacerlo. El País publicó ayer que Valladolid y León harán informes jurídicos que precisen qué se puede cobrar y qué no. Zamora ya ha revisado su padrón de los edificios del municipio con esa idea.

La agencia de noticias, que ha preguntado a varios consistorios tras las iniciativas de otros municipios, recoge en su información de ayer sobre Cáceres que el gobierno estudiará "jurídicamente cómo está la situación de cara a ver qué edificios podrían ser susceptibles de acogerse o no al cobro del IBI, aunque aún no hay ninguna decisión tomada", precisa el teletipo de Europa Press.

La ordenanza del IBI en Cáceres establece que se aplicarán las exenciones que recoge la Ley de Haciendas Locales, que en su articulado indica que no abonarán el IBI los inmuebles de la Iglesia Católica en los términos que se recogen en el acuerdo entre el estado español y la Santa Sede. Además, la ordenanza remite a las exenciones que se establecen en la legislación de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y que también afectan a la recaudación del impuesto.

En Cáceres se aplican estas exenciones que establece la legislación estatal, que dejan a la mayoría de los edificios de la Iglesia sin tributar por IBI. No ocurre lo mismo con los colegios concertados religiosos, por los que sí se reciben ingresos del IBI con cargo a compensaciones que se reclaman a Hacienda por la exención a la que previa solicitud se pueden acoger estos centros.

De este asunto se hablará en el pleno que la corporación celebra el jueves por la moción presentada por IU, que entre otras cuestiones pide que se supriman todas las exenciones del impuesto que favorecen a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones. En otro de los puntos se pide que se inste a las Cortes Generales a la variación de la legislación de Haciendas Locales. IU ya ha presentado mociones similares en otros consistorios.

LOS PRESUPUESTOS DEL 2012 El IBI es el principal ingreso que recibe el ayuntamiento. En los presupuestos para 2012 se calcula un ingreso por dicho tributo de 20,4 millones de euros. La comisión municipal de Economía dictaminó ayer a favor de los presupuestos con los votos de los concejales del PP, que tienen la mayoría en este órgano. La alcaldesa, Elena Nevado, explicó que es el mismo documento que se presentó en diciembre con las variaciones introducidas por las alegaciones que se aceptaron en su primera tramitación, dado que el presupuesto llegó a aprobarse en febrero, pero se tuvo que anular a raíz de la sentencia del TSJ que estimó el recurso presentado por PSOE e IU, partidos que ayer no dieron su voto.

El grupo municipal de IU advirtió el pasado miércoles que el documento que se presentaba a la comisión de Economía no se ajustaba a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que está en vigor desde el 1 de mayo. Ayer el viceportavoz del grupo municipal socialista, Víctor García, aseguró que se ha pedido al gobierno que al pleno que se celebra el jueves se lleve el documento de los presupuestos ya corregido y adaptado a la ley de estabilidad, tanto para cumplir con la inclusión en los presupuestos de un fondo de contingencia para atender necesidades no previstas inicialmente en los presupuestos como para que haya un marco presupuestario a medio plazo.