La séptima edición de los premios Jamón de Oro sirvió ayer para reconocer la vinculación del Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot, 1) con la ciudad. Así lo expresó el coronel jefe, Enrique Juan Martín Bernardi, que fue el encargado de recoger la insignia. "Es una satisfacción en nombre de todos los que trabajan en el Cefot y una muestra más de la integración que Cáceres tiene con el Cefot y el Cefot con Cáceres", afirmó. "Es especialmente simbólico en este momento --cuando Defensa supedita la actividad de la base a la existencia de oferta pública de empleo-- y te da moral para seguir adelante", añadió.

Junto al Cefot, también se reconoció a Isidro Fernández Jiménez, miembro del jurado del concurso de cortadores de jamón aparejado a esta cita; el médico Agustín Muñoz, autor de varios artículos sobre el cerdo y la dehesa y que, como "porcófilo confeso", se mostró encantado con el galardón; y Matías Macías, Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, que invitó a "trabajar por potenciar el turismo gastronómico en la región". Todos recibieron los galardones ayer en el restaurante Torre de Bujaco, cuyo propietario, Rafael Arnáiz, organiza la cita y el concurso de cortadores desde el año 2005.

En el concurso de cortadores de jamón participaron este año cinco expertos, seleccionados por la organización de entre el centenar de currículum recibidos. Se impuso en la cita Daniel Luna Benítez, de Fregenal de la Sierra. Tras él se clasificaron, por este orden Agustín Borreguero, de Mérida, y José Luis Sánchez, de Monesterio. Fue una evaluación muy ajustada en la que el primer clasificado obtuvo 78 puntos y los dos siguientes 73. Fue necesario recurrir a las puntuaciones más altas obtenidas para el desempate.