Se subió a un escenario con solo 14 años y dice que fue un desastre. Sin embargo, su pasión por la música pop hizo que siguiera en el mundo de la música. Olvido Gara, Alaska, que de pequeña quería ser astronauta, lleva cosechando éxitos desde hace casi 30 años junto a Nacho Canut en Los Pegamoides, Dinarama y Fangoria. Su mundo conecta con la gente, a juzgar por el increíble éxito del reality show sobre su vida Alaska y Mario , emitido por MTV y que tiene millones de adeptos. El huracán Fangoria volverá este sábado a Cáceres para subirse al escenario del festival Extrepride en el recinto hípico, a partir de las 00.30 horas.

--Hace años que vino a Cáceres, ¿con qué se encontrarán esta vez los cacereños?

--Vamos a tocar el último disco El paso trascendental del vodevil a la astracanada que es un repaso a toda nuestra carrera, no solo de Fangoria sino de todos los demás grupos. Es el segundo año de la gira, pero ahora hemos cambiado la escenografía, las coreografías y el vestuario.

--¿Por qué ha elegido Extrepride para volver a la ciudad?

--Lo que más nos gusta es tocar en festivales porque compartes cartel con mucha gente. Es más divertido para nosotros y también para el público.

--Lleva desde los 14 años en la música, ¿recuerda la primera vez que subió a un escenario?

--Fue un desastre porque no sabíamos ni tocar, no teníamos público ni creo que nadie afín a nosotros. No recuerdo el sitio en el que fue, pero si fuera por aquella experiencia no habríamos vuelto a tocar.

--¿Por qué continuó?

--Porque no es solamente eso. Me gusta todo lo que hago. A mí me gusta todo lo que está relacionado con las profesiones que tengo, entonces eso no fue suficiente como para desilusionarme.

--¿De pequeña quería ser cantante?

--No. Como a todos los niños de mi generación me pilló la llegada de Amstrong a la luna y yo quería ser eso. Y si no, veterinaria, porque me gustaban los animales y me gustaba la medicina.

--¿Qué fue lo que le hizo dedicarse a la música?

--Mi abuela materna y su entorno todos eran músicos de verdad, ella tocaba el piano con 6 años. Pero yo eso nunca lo recibí en casa. Cuando me empecé a interesar por la música era también el mundo del rock y del pop y todo lo que significaba: estética, de postura ante la vida,...

--De hecho estudió estética...

--Sí, a los 12 años mi madre y yo hicimos la carrera. Para mí es inseparable la estética, no concibo que a alguien no le importe lo que se pone. Todo lo que tú te pones es para mostrar a los demás lo que tú eres o lo que les gusta a los demás de ti. En un artista eso es fundamental.

--Las ventas de sus discos superan los 15 millones de copias vendidas. ¿A qué cree que se debe tanto éxito?

--No lo sé, porque nosotros somos un grupo típico de pop consumible y ya está.

--Pero algo tendrán cuando sus canciones siguen estando en las fiestas españolas sean de la generación que sean...

--Sí, realmente eso es una gran paradoja del pop porque cuando haces una canción de pop no es para que trascienda. Eso es lo que ha pasado con nuestras canciones. Resulta un poco extraño.

--Es una de las personas más famosas de este país, ¿cómo se lleva ese éxito?

--No me supone ningún problema el concepto de la fama, todo lo contrario. Lo llevo bien.

--Es uno de los principales personajes de la movida madrileña'. ¿Cómo la vivió, queda algo de aquello?

--En realidad no promoví nada. Yo solo hice mi vida, a esa vida se le pone un nombre y te mezclan en un saco con todas las personas que conviven en la misma ciudad y en el mismo año. Creo que en aquel momento podía llamar la atención que hubiera grupos haciendo cosas, pero hoy en día todo eso está muy superado porque lo normal es que sucedan cosas.

--Ha hecho música, cine, televisión y radio, ¿con qué se queda?

--Procuro quedarme con todo y así estoy, que nunca tengo tiempo para dormir. Me gusta mucho todo lo que hago.

--¿Cómo es la experiencia de un reality show sobre su vida?

--No es más que dejar que la cámara entre y recoja lo que hacemos en nuestra vida diaria. Es muy agradecido porque queda muy divertido. La sorpresa ha sido el éxito que ha tenido.

--¿Hasta cuándo tendremos a Fangoria en los escenarios?

--Estamos con conciertos hasta el mes de octubre y en noviembre grabar nuevo disco y volver a hacer gira. No tenemos ningún tipo de previsión, así llevamos más de 23 años. No hay ningún plan.