Teo tiene 72 años y está jubilado. En abril se cayó de la bicicleta, se fracturó tres costillas y sufrió encharcamiento de pulmón. Ya está otra vez dando pedales y haciéndose unos 70 kilómetros en cada ruta. Juana Gómez es gobernanta del Hospital San Pedro de Alcántara, pero cada fin de semana vuelve a madrugar para salir con su grupo de ciclismo, llueva en invierno o abrase el sol en agosto. Francisco García lleva 25 años sobre la burra y dos veces por semana sale con sus compañeros a disfrutar de otra jornada sobre ruedas. Todos son aficionados a la bicicleta de montaña, un deporte que multiplica su número de seguidores desde 2007 en Cáceres. Las tiendas del sector lo constatan y solo hay que echar un vistazo a carreteras y caminos.

El ciclismo no entiende de edades ni distingue bolsillos. Al menos así lo afirman los aficionados consultados por este diario. Jóvenes, cuarentones y mayores comparten atractivas rutas por los caminos cacereños, unos con bicicletas de 2.000 euros, incluso 6.000 o superiores, otros con modelos de algunos cientos de euros que al fin y al cabo resisten igual, aunque pesan más cuando el camino se inclina. Al final los kilómetros unen y los grupos de ciclistas acaban siendo grupos de amigos. "Es una de las razones que explican el auge de la bici de montaña: vamos relajados, charlamos, tomamos una cerveza, programamos una comida y al final nos juntamos en Navidad", explica Francisco García.

Parajes recónditos

Pero hay más razones, sobre todo dos. Primera: el ciclismo permite practicar un deporte muy completo. Segunda: la bicicleta de montaña es capaz de llegar a parajes naturales que de otro modo no podrían disfrutarse. "Hay zonas, por ejemplo en la Sierra de San Pedro, inaccesibles con vehículos y muy lejanas para plantearse llegar a pie. Allí te lleva la bici", indica José Pedro Vecino, propietario de Bicicletas Cáceres, que confirma este aumento de la afición.

En concreto, José Pedro opina que la crisis ha generado este boom de las dos ruedas. "Cáceres ya contaba en los años 90 con una buena afición, pero al torcerse la economía mucha gente dispone ahora involuntariamente de más tiempo libre. La bici de montaña necesita una mañana o una tarde completa para hacer rutas, y no siempre se tiene", explica.

Además, el ciclismo engancha. "Enseguida te sientes bien físicamente y coges forma, de modo que empiezas a salir una o dos veces por semana, primero solo por temor a quedarte rezagado, luego ya con otros. Al principio cuesta seguir el ritmo de los demás, pero pronto se supera", explica Francisco. El pertenece a un grupo experimentado que cubre recorridos de 60-70 kilómetros a una velocidad de 20-21 km/h, generalmente en fines de semana. Suelen elegir la ruta una vez comprobada la orientación del viento, "pero salimos fijo, llueva o nieve", afirma. Otros más novatos proyectan de antemano el destino y mantienen una media de 16-18 km/h.

"Yo me eché a la calle solo con una bici cuando me prejubilé de Telefónica en 1997", relata Teo Rollizo. "Al principio no controlaba este mundillo --confiesa--, llevaba incluso un modelo pequeño para mi estatura. Cuando me uní a un grupo empezaron a aconsejarme, y ahora salgo cada sábado y cada domingo".

En Cáceres las zonas de quedada de los distintos grupos suelen ser las mismas: cruce de Virgen de Guadalupe con Ruta de la Plata, avenida de la Hispanidad, plaza de Toros... Es fácil verlos los fines de semana por las mañanas, muchos con la misma equipación de diseño propio, incluso con patrocinios. Están formados por una media de 10-15 ciclistas de niveles similares pero de edades distintas. "La bici de montaña comienza a practicarse asiduamente hacia los 30 años, y la edad mayoritaria de este deporte está en torno a los 40", precisa José Pedro Vecino.

También las bicicletas son dispares. Hay ruedas de 1.000 hasta 3.000 euros. El grupo completo --marchas, bielas, ruedas, piñones...-- puede salir desde 300 euros hasta 2.000. Algunos se permiten cuadros de fibra de carbono, y otros buscan economizar. "La crisis se ha notado en este sentido, y si antes el precio medio de las bicicletas más de-