Cáceres es capital del blues desde ayer con el arranque de la tercera edición del Festival de Blues, que dejará disfrutar a los cacereños de artistas como Charly González & Crazy Blues, Quique Bonal & Pamela Soulé o Pronóstico Reservado. Hasta el sábado, la plaza de San Jorge y el Corral de las Cigueñas serán el punto de encuentro con la buena música, con la actuación de ocho grupos regionales, nacionales e internacionales.

Con solo tres años de vida, este evento, que es totalmente gratuito, se ha ido consolidando en el calendario nacional y ya se sitúa a la par de otros muchos como el de Hondarrubia, Béjar o Barcelona. "La ciudad de Cáceres y su festival del blues están por derecho propio en el centro del mundo del blues. A este festival llega gente de toda España", recuerda la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres --presidida por Jesús Usón--, que organiza la cita.

Financiación

El festival de música cuenta con un presupuesto de unos 27.000 euros --de los cuales el 60% es aportado por la asociación de Amigos del Blues de Cáceres y 2.000 euros por la institución provincial--. Entre sus objetivos más cercanos está el de consolidarse, de tal manera que el colectivo de blues se plantea abrirse un camino entre los más jóvenes con su difusión en las escuelas, conservatorios y otras entidades musicales de la ciudad y de la región.

El primer concierto del festival se celebró ayer a las 21.00 horas en el Corral de las Cigüeñas con la actuación de Lolo Ortega Trío, considerado como uno de los guitarristas nacionales de mayor prestigio y cofundador de una de las bandas pioneras del blues en España, Caledonia Blues Band.

El músico Charly González & Crazy blues se encargará de abrir la noche de hoy en San Jorge, donde también actuarán The 44 Dealers y José Luis Pardo & The Mojo Workers. Mañana la música comenzará a media tarde en El Corral de Las Cigüeñas con Quique Bonal & Pamela Soulé. Ya en San Jorge actuarán Pronóstico Reservado, Tonky Blues Band y Greg Izor & King Bee.