Cáceres, 17-12-1973. Enseña en la Pontificia de Salamanca. "Un hombre curioso. Me interesa todo", se define.

--Lleva muchos años fuera de Cáceres. ¿La añora?

--Cada día hay algún motivo para hacerlo. Y casi siempre tiene que ver con buena gente que se cruzó conmigo en momentos importantes de la vida y que sigue allí. Lo cual no quita para tener también una perspectiva crítica desde la distancia.

--¿Cuál percibe como principal diferencia con Salamanca?

--Salamanca ha generado una marca mucho más provechosa siendo ciudades parecidas en cuanto a la belleza de su patrimonio. Creo que es la eterna asignatura pendiente de Cáceres, que se conoce muy poco para las posibilidades que tiene. Además, aquí hay muchos miles de universitarios que dan una vida y movimiento a la ciudad incomparable.

--Pero usted ya ha dejado la agitada noche salmantina, ¿no?

--Uno ya tiene una edad y elige muy contadas ocasiones para demostrar que 'quien tuvo, retuvo'.

--Es profesor de una universidad privada. ¿Qué está fallando en la educación en España?

--Tenemos la educación pública que nos merecemos como sociedad. El conocimiento, la inteligencia y la belleza son valores sospechosos. No hay más que darse una breve vuelta por las parrillas televisivas para constatarlo. ¿A qué educación podemos aspirar con la jerarquía que entre todos le damos?

--Siempre anda metido en proyectos de cariz cinematográfico. ¿Cuál es el próximo?

--Un libro sobre el reflejo social e ideológico del tardofranquismo en el 'cine de barrio'. Y una ponencia en un congreso de Lyon sobre los personajes femeninos en las películas de Paco Martínez Soria y Manolo Escobar. Son resultado de un proyecto de investigación que he dirigido.

--Es muy futbolero. ¿Con quién iría en un Cacereño-Real Madrid, sus dos equipos? --No se me ocurre una pregunta de respuesta más difícil, pero sería una cita histórica para el Cacereño y querría que ganaran los verdiblancos. Lástima que ese dilema no se haya producido en la Copa del Rey.

--Una última maliciosa. ¿Aconseja a su familiar Carlos Floriano sobre política?

--Si hablamos de consejos, de Carlos prefiero recibirlos. En un momento muy importante para mí los tuvo y me demostró que a su categoría profesional le suma una personal de muy alto valor.