El escritor cacereño Salvador Vaquero se hizo ayer con el premio de novela corta de la Diputación Provincial de Cáceres por su obra El hombre olvidado , que fue elegido entre una treintena de trabajos presentados. El galardón está dotado con 9.000 euros. Su nombre se dio ayer a conocer en el seno de una gala, celebrada en el auditorio del complejo cultural San Francisco y conducida por la presentadora cacereña, Berta Collado.

"Gracias por contar conmigo. Cáceres es una ciudad que llevo en el corazón porque es una ciudad maravillosa". Estas fueron las primeras palabras que dedicó la conocida presentadora nada más subirse al escenario. Después le siguió el presidente de la institución, Laureano León, quien recordó el esfuerzo que lleva a cabo la diputación para celebrar estos premios "absolutamente necesarios": "En estos tiempos de dificultades económicas continuaremos con mayor ahínco apostando por la cultura", aseguró León. Y añadió que "la administración tiene un importante papel como mecenas del sector cultural". Tras él, llegaron los trucos de magia del cacereño Jorge Luengo, que resolvió en cuestión de segundos un cubo de Rubik e hizo volar una mesa, entre otras muchas cosas.

Ayer se dio a conocer también el premio 'Flor de Jara' de poesía joven, que ganó el valenciano Blas Muñoz Pizarro, por su obra En la desposesión . Elegido de entre 61 trabajos, está dotado con con 6.000 euros; y el de microrrelatos, donde en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria ganó Irene Reyes (Sevilla) y obtuvieron un accésit Ana Rodríguez (Guareña) y Lucía Rubio (Cáceres), y en la de Bachillerato ganó Cristina Alonso (Cáceres) y tuvieron accésit Marta Criado (Cáceres) y Pablo Rubio (Cáceres) --los premios son de 1.000 euros y los accésit de 500--.

MAS PREMIOS Por último, el premio de periodismo Dionisio Acedo, en homenaje al que fue director de El Periódico Extremadura, recayó sobre María José Torrejón, del Diario Hoy, por su trabajo En la plaza , en la categoría de prensa escrita. En la de audiovisuales fueron galardonados M Guadalupe Monje y Enrique Reviño, de RNE, por Emigrantes de ayer y de hoy . El premio está dotado con 6.000 euros.

Por último, el certamen de cuentos Ciudad de Coria, que se falló el jueves, lo ganó el burgalés Jorge Sainz Mingo, autor de la obra Usted no se acordará de mí . El fallo lo desveló Miguel Delibes de Castro, hijo del ilustre escritor que presidió el jurado. La gala literaria, en la que actuó el coro del Francisco de Sande, contó con la presencia del presidente de la diputación cacereña, Laureano León; y del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero. Informa Nieves Agut.