El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres, correspondiente al mes de enero, ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU-Verdes, la elaboración e "inmediata" ejecución de un proyecto de abastecimiento de agua propio y exclusivo para la ciudad de Cáceres, que sea distinto al de Portaje.

Este punto del orden del día responde a la moción llevada a sesión plenaria por el grupo municipal PP-EU, con la que pretende que la ciudad cuente en un futuro con un abastecimiento que "no" sea el trasvase del pantano de Portaje al de Guadiloba, sino que se retome el estudio de hacer una presa en el río Almonte.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha recalcado que con esta moción se persigue que Cáceres, como capital de la provincia, se merezca su "propia presa", con un proyecto "con mayor sentido común", si bien ha señalado que ya se ha ejecutado el 75 por ciento de las obras de Portaje, por lo que "difícilmente puede echarse para atrás" dicho proyecto, ha dicho.

Ante esta circunstancia, el portavoz popular ha recalcado que el equipo de Gobierno espera que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometa a terminar el trasvase desde el embalse de Portaje antes de 2015, además de que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar que el coste de las obras que se están realizando, y su futuro mantenimiento y utilización, sean por cuenta del mismo y que "en ningún caso el coste de las mismas sea repercutido en los cacereños", indica.

La propuesta llevada a pleno por los 'populares' ha contado con el beneplácito del PSOE, si bien su portavoz, Vicente Valle, ha aclarado que su grupo plantea la posibilidad de que el incremento que se va a efectuar en el recibo del agua, sea sufragado con el canon impuesto por el Gobierno de Extremadura, lo cual, a su juicio "no repercutirá en el bolsillo de los cacereños".

Dentro del capítulo de las mociones presentadas en el pleno de este jueves, destaca igualmente la presentada por IU-Verdes, relativa a la defensa de la autonomía municipal, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Con esta propuesta se solicitaba, entre otras cuestiones, la desaparición de las diputaciones como medida de "ahorro", ya que, según ha destacado el concejal de IU Manuel Cruz, las instituciones provinciales están "obsoletas" y con ellas se consigue una "duplicidad" de servicios y gastos.

Con este texto también se solicitaba al ayuntamiento que instara al Gobierno de España a la retirada "inmediata" del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local en relación con las competencias de las entidades Locales.

En este sentido, Pacheco ha señalado que el PP rechaza esta moción porque con este anteproyecto se pretende "no engordar tanto" la administración municipal.

Por su parte, el portavoz socialista ha indicado que hay una negociación a nivel nacional en estos momentos sobre esta cuestión, por lo que el PSOE se abstiene a votar dicha propuesta.

Por otra parte, en la primera sesión plenaria del año, IU también ha defendido una segunda moción en conjunto con el Grupo Socialista, con el objetivo de convertir a Cáceres en ciudad "libre" de espectáculos en los que se maltrate animales.

Esta moción ha sido promovida por el Partido Animalista PACMA, las asociaciones protectoras 'Dejando huella' y 'Proyecto animalista por la vida', y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex).

Así, con esta propuesta se pretendía que la capital cacereña formara parte del listado de más de 100 ciudades españolas que ya han aprobado mociones similares en sus ayuntamientos.

La moción, que ha sido rechazada por la mayoría del PP, ha sido presentada por la representante de PACMA, Virginia Iniesta, que ha procedido a su lectura, en cuyo texto se desprenden, entre otras cuestiones, la petición de que "no se permita la instalación en el término municipal de Cáceres de atracciones feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo" .

Pacheco, por su parte, ha recordado que esta materia se encuentra regulada en Extremadura con una legislación que data del año 2002, que fue modificada en 2005 y en la que se regula cómo deben tratarse los animales ante esta circunstancia, así como aquellos que se encuentren en cautividad.

Asimismo, ha invitado a estas asociaciones a que si realmente están detectando que existe maltrato a los animales, se denuncie hasta la fiscalía, "ya que es un delito", ha recalcado.