Los productos de calidad de las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia participarán por "primera vez", de "forma conjunta", en la XI Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de enero y que reunirá a más de un centenar de profesionales de la cocina de todo el mundo. Según recoge Europa Press, el encuentro contará con la participación de las denominaciones Cereza del Jerte, Dehesa de Extremadura, Ribera de Guadiana, Queso Ibores, Pimentón de la Vera y Torta del Casar, así como Miel Villuercas-Ibores, Aceite Gata Hurdes ,Ternera de Extremadura y Corderex.

Esta novedad formará parte del expositor con el que el servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres participa desde hace tres años en este congreso internacional, a fin de promocionar los recursos gastronómicos de la provincia.

DEGUSTACIONES Durante los tres días habrá varias sesiones de cocina en vivo y degustaciones de tapas elaboradas con productos cacereños, entre las que destacan el rissoto de boletus y trigueros con queso Ibores, sushi de jamón ibérico Dehesa de Extremadura o la tradicional caldereta de cordero. El expositor contará, además, con una amplia exposición de estos productos y con material de información turística y gastronómica cacereña.

Por otro lado, el encuentro servirá para crear un espacio en el que empresarios y profesionales del sector culinario que no residentes en la provincia conozcan de primera mano las últimas tendencias, demandas e innovaciones, contando con la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias con otros profesionales. Así, a la cita asistirán maestros culinarios como Quique Dacosta, Albert Adríá, Alberto Chicote, Joan Roca, Elena Arzak, Sergi Arola o el brasileño Ivo Faria. A la cita se espera la presencia de destacados bloggers gastronómicos, tales como 'Guía Repsol', 'Pepa Cooks', 'The Spanish food' o 'Caminar sin gluten'.

'Madrid Fusión' es un congreso internacional dedicado a la restauración y dirigido a cocineros de todo el mundo. En esta edición tendrá como invitada de honor la cocina elaborada en la región de Minas Gerais de Brasil. Durante las jornadas que dura el evento, que este año llevan el lema 'La creatividad continúa', se realizarán demostraciones, talleres magistrales, catas y exhibiciones de productos insólitos y concursos.