La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha nombrado pregonero de la Semana Santa 2014 a Fray Manuel Díaz Buiza, superior del Convento Franciscano de Santa María de los Angeles (conventual de Santo Domingo). Así lo han decidido los responsables de las quince hermandades cacereñas agrupadas en este colectivo, durante su asamblea anual del pasado miércoles, en la que también designaron a las personas que recibirán el título de Cofrade Distinguido del Año 2013 .

En concreto será Juan Rufo Montero, diputado de hermanos de carga de Jesús Nazareno y jefe de este paso tan emblemático de la Pasión cacereña. También se entregará el mismo reconocimiento a Antonio Bazo Machacón, hermano mayor de la cofradía de los Ramos, y a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero. Son tres ejemplos claros de trabajo, esfuerzo y sacrificio por la Semana Santa, a la que han aupado a su máxima consideración (Interés Turístico Internacional), junto con otros cofrades que vienen mostrando la misma entrega.

El presidente de la unión, José Manuel Martín Cisneros, también anunció varios actos del calendario penitencial cacereño. Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebrará el ciclo de Charlas Cuaresmales en el templo de San Juan (20.00 horas), a cargo del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. También el 8 de marzo se impartirá una conferencia a cargo de Raquel Cantero, autora de la novedosa tesis doctoral La saeta en Extremadura , que se desarrollará en el colegio mayor Francisco de Sande a las 20.00 horas.

El día 15 tendrá lugar el Vía Crucis de la Fe con el paso del Amarrado (Vera Cruz), que saldrá de San Mateo a las 20.30, presidido por el obispo. Además, el 16 de marzo se presentará a las 12.00 en la Preciosa Sangre la guía oficial de la Semana Santa. Esa tarde se celebrará el pregón de la Pasión 2013 que este año imparte Luis Jiménez Pulido (San Francisco, 20.00). Durante el acto se entregarán los títulos de Cofrade Distinguido del Año 2013 .