Un grupo de expertos geógrafos contratados por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) va a realizar un inventario de las aplicaciones tecnológicas de Cáceres orientadas hacia la smartcity o ciudad inteligente, como elSistema de Indicación Geográfica (SIG), el edificio Embarcadero o Garage 2.0.

La RECI, a la que pertenecen 41 municipios, tiene previsto celebrar este lunes en Cáceres su Asamblea General y analizar sus acciones, entre las que se encuentra el inventario de iniciativas de smartcity que está aplicando cada localidad para ponerlas en común e intercambiar ideas de cara a la eficacia y eficiencia de los servicios.

El estudio lo está realizando la empresa de Valladolid Geocyl y sus responsables, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, junto al concejal de Fomento e Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, detallana que lo primero que han visitado es el SIG, una herramienta que permite "monitorizar todo lo que pasa en la ciudad", ha indicado Carrasco, desde donde está una canalización de agua a controlar el nivel del ruido.

A este respecto los geógrafos han manifestado que esta aplicación es un modelo "que hay que exponer a los ciudadanos por su utilidad" y han destacado que se encuentre todo integrado en una misma herramienta y no en varios SIG como se han encontrado en otras ciudades.

Cáceres es la undécima ciudad dentro de la RECI que visitan y señalan que les ha sorprendido que ninguna ciudad repita en sus aplicaciones y que cada una esté orientado la smartcity en una sola estrategia.

Así Palencia se está centrando en la movilidad eléctrica, Logroño y Pamplona en la participación ciudadana o Vitoria en el modelo de ciudad verde con sistemas de riego inteligentes.

Carrasco indica que en Cáceres se les va a mostrar el sistema de captación de roturas de tuberías, el riego de parques y jardines y los espacios específicos orientados a innovar como el edificio Embarcadero o el Garage 2.0, del cual dice "comenzará en breve a funcionar".

Además del futuro contrato de telecomunicaciones, el Sistema Stigtur de información turística a través de pantallas en la calle y el Supercomputador Lusitania que ahora está en Trujillo pero que, subraya, pronto de poco se va a instalar en Trujillo.