El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció ayer que las obras del trasvase de agua entre las presas de Portaje y Guadiloba estarán finalizadas en 2014. Lo avanzó en su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado. De esta obra depende el nuevo abastecimiento a Cáceres. Es una actuación que se adjudicó en mayo de 2007 y que ha tenido numerosos retrasos desde que en diciembre de ese año se hizo el acto formal de inauguración.

"El ministerio es consciente de la importancia de esta obra, declarada de interés nacional, y se ha comprometido a acabarla, lo que haremos en 2014", aseguró Ramos ante la comisión, según aseguró el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa, en la que se recuerda que en el proyecto de los presupuestos del Estado para 2014 hay una partida de 6,7 millones de euros para "finalizar los trabajos".

El nuevo abastecimiento de agua a Cáceres tendrá dos vías de suministro. Una es la presa de Portaje. Y la otra es el canal de riego del río Alagón, que a su vez se abastece del pantano de Gabriel y Galán. El proyecto ha sufridos dos modificaciones que retrasaron la ejecución de la obra. Uno de estos cambios se realizó para dar solución al paso de la conducción por los ríos Tajo y Almonte. Se acordó la construcción de pasarelas que sustentasen la conducción. Esta parte del trasvase aún no se ha ejecutado.

Estas dos modificaciones han incrementado los costes de las obras en más de 20 millones de euros. Se adjudicaron por 40,4 millones. El coste se incrementó hasta 49,8 millones con la modificación que se hizo en el proyecto para salvar los dos ríos. Y de nuevo se incrementó el pasado año hasta los 61,5 millones con las actuaciones complementarias que en 2012 se introdujeron en el proyecto. "Actuaciones que no están en el proyecto principal y que se hacen necesarias para que pueda cumplir su función", según se explicaba en uno de los informes del expediente de esta obra complementaria.

El coste de las obras, con el trasvase del agua que se tenga que traer desde Portaje, a más de 60 kilómetros de Cáceres, tendrá una repercusión en el recibo que paga el usuario que puede suponer una subida de hasta un 40%, según los datos sobre la incidencia del coste de las obras que se incluían en el expediente de las obras complementarias.

Trasvasar agua desde Portaje es una solución con la que no está de acuerdo el gobierno local, que en enero presentó una moción en el pleno de la corporación, que también tuvo el apoyo del grupo socialista, contraria al trasvase y en la que se pedía otra solución al ministerio.