El proyecto de rehabilitación del seminario se viene madurando desde hace muchos años, pero el alto coste lo ha frenado. Sin embargo, el alquiler de una parte del edificio al geriátrico Care desde el año 2003 supone unos ingresos que ahora sí permiten financiar el 65% del total de la obra. El resto debe reunirse con donativos y aportaciones de particulares, colectivos e instituciones. Ya se han puesto en marcha varias campañas.

Por ejemplo, la iniciativa Patrocinio invita a costear una de las nuevas estancias del seminario, que llevará el nombre del donante o el motivo que éste desee. Ya lo hizo el obispo Llopis cuando se levantó el edificio, y ahora se retoma la idea, sobre todo enfocada a instituciones y parroquias. Por ejemplo, un oratorio cuesta 8.000 euros, un aula 11.000, el comedor pequeño 12.000, la cocina 30.000, la capilla mediana 50.000, la biblioteca 60.000, el salón de actos 100.000 o la habitación de un seminarista 6.000 euros. De hecho, existe un proyecto paralelo denominado Apadrina a un seminarista , para costear sus habitaciones.

En este sentido, se iniciará una nueva campaña que pretende animar a las parroquias de la diócesis a sufragar las distintas dependencias, según explica el rector del seminario, Miguel Angel Morán, que valora especialmente la mayor apertura del edificio a la ciudad. "Será el principal centro de fe y cultura", afirma.

También se ha retomado, al igual que en los años 50, la propuesta 'Amigos del seminario' , que invita a suscribirse con una cuota destinada a la financiación de la obra. Además, el obispo ha abierto la línea de becas denominadas 'Francisco Cerro' con el mismo fin. También se puede realizar un donativo o suscribir una aportación periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) desde el banco, bien en la sucursal o bien por internet en las cuentas abiertas en Caja Extremadura y Banco Sabadell Atlántico. La información de todas estas iniciativas se encuentra detallada en 'www.unseminarioabierto.org' .

Además, se ha vendido lotería de Navidad para contribuir a las obras, un número agraciado con 6 euros al euro. También se están celebrando actos solidarios y el próximo será el musical Mi Dios es mi todo , el 25 de enero en el complejo San Francisco, con entradas a 5 euros (venta en las parroquias, el obispado...). "Somos muy conscientes de los tiempos que corren. Hay personas que solo puede ayudar con 1 euro que agradecemos inmensamente", subraya el rector.