--A pesar de que los tiempos que corren no son tiempos muy religiosos, decidieron lanzarse y crear esta nueva hermandad. ¿Qué les impulsó a ello? ¿Cómo la describirías?

--Sí, es cierto que no son tiempos muy religiosos pero, tras estudiar un poquito el panorama de la Semana Santa cacereña, creímos que había cabida para nuestra cofradía y que con nuestra incorporación le aportaríamos ciertas novedades; entre otras, una iconografía rompedora e innovadora. Y en cuanto a cómo la describiría, pues, como ya he dicho antes, como una hermandad joven, del siglo XXI y con ganas de hacer muchas cosas.

--¿A qué hace referencia su título de "universitaria"?

--El título de "universitaria" hace referencia a la vocación que tiene la cofradía, que es la de intentar atraer el interés de jóvenes y universitarios hacia la Semana Santa, aunque la cofradía está abierta a todos.

--La hermandad se caracteriza, además de por su austeridad, por su modernidad y su carácter innovador. ¿Qué acogida ha tenido entre la población cacereña el uso de materiales tan novedosos como el aluminio o las luces de led?

--Pues creo que han tenido una acogida bastante buena. Hemos roto los esquemas de lo tradicional mediante la utilización de materiales nunca antes empleados, todos ellos comprados en Cáceres, no solo por el afán por innovar sino también por una cuestión de comodidad. En el caso de las andas, por ejemplo, nos decantamos por el aluminio ya que es un material muy ligero y permitía reducir el peso de la imagen.

--Algo que la hace también distinta es su modo de financiación, pues son los mismos miembros de la hermandad los que la financian, no reciben ningún tipo de subvención...

--Exacto, la cofradía se financia única y exclusivamente con las cuotas de los miembros que la componen, cuotas que además no son fijas. Cada miembro aporta la cantidad que puede dentro de sus posibilidades económicas.

--En cuanto al horario de la procesión, se decidió que fuera éste para evitar así el parón procesionario que existía en la madrugada de la Semana Santa de la localidad. ¿Se ha conseguido este objetivo?

--Sí, sí se ha conseguido. En la Semana Santa de otros lugares, como Sevilla o Granada, no existe ese parón procesionario que había, hasta nuestra llegada, en Cáceres. Ahora, sin este parón, la madrugada del Viernes Santos es una madrugada más atractiva.

--Otra innovación de la cofradía es el cambio de recorrido, ¿cuál será el itinerario este año?

--El recorrido este año será el que estaba previsto para el 2013 pero que, por el mal tiempo, tuvimos que cambiar. La procesión saldrá del Palacio Episcopal; pasará por la sede de los HHFF de la Cruz Blanca; recorrerá San Pablo, Olmos, Santa Ana y el Adarve; y finalizará en la Ermita de la Paz.

--Además de las típicas de Semana Santa, ¿qué otras actividades lleva a cabo la cofradía?

--A lo largo del año desarrollamos numerosas actividades, todas ellas con fin caritativo, como las campañas de Navidad. Además, impartimos charlas en distintos colegios sobre la Semana Santa cacereña.

--¿Cuáles diría que son ahora mismo los proyectos de futuro cercano de la cofradía?

--Uno de los principales es que en marzo renovamos estatutos, pasamos de ser una cofradía ad experimentum a ser una hermandad propiamente dicha. Además, hay otro proyecto importante en marcha que, una vez que sea definitivo, será muy importante para la localidad y pondrá por fin el nombre de Cáceres en el mapa.