El concurso del agua deberá adjudicarse de nuevo dos años después de que Acciona se hiciera cargo del servicio. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desestima los recursos de apelación presentados por esta empresa y por el Ayuntamiento de Cáceres y confirma la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, que ordenaba retrotraerse al punto en el que se encontraba antes de que se celebrara la Mesa de Contratación el 20 de diciembre de 2010. En ella se determinó reducir la puntuación a las ofertas presentadas por Aqualia, Aguas de Cáceres y Canal de Isabel II, por no incluir en el sobre B los costes asociados, lo que acabó resultando decisivo para la adjudicación del concurso a Acciona.

En la sentencia del pasado 13 de febrero, el TSJEx aprecia que "frente a lo sucedido, la Mesa (de Contratación) tenía dos posibilidades esenciales, determinar que se trataba de un requisito subsanable y conceder plazo de subsanación, o bien entender que se trataba de un requisito no subsanable y por tanto, previa la motivación oportuna, dejar fuera a las licitadoras que no hubiesen aportado los referidos costes asociados (...) sin embargo no se adopta ni una ni otra solución".

En otro punto los magistrados consideran que "tiene difícil razonamiento adjudicar un servicio público tan importante como el servicio integral del agua a una empresa por una estricta cuestión cuasi-formal, cuando el informe técnico y el pericial judicial (...) la situaba a bastante diferencia de las dos primeras" y que la decisión que adoptó la Mesa de Contratación "excede de lo que podría deducirse de los pliegos".

EL FUTURO El equipo de gobierno no informó ayer de los pasos que deben seguirse ahora adjudicar de nuevo el concurso aunque aseguró, a través de una nota, que "el servicio está garantizado", ya que el contrato sigue vigente hasta que haya una nueva adjudicación. En la misma califica de "chapuza" el concurso y responsabiliza al PSOE, al frente del ayuntamiento cuando se resolvió el concurso, en las últimas semanas de la legislatura de Carmen Heras (salió en el pleno del 13 de mayo del 2011, con los votos del PSOE y el exconcejal del PP Joaquín Rumbo).

Por su parte el portavoz del PSOE, Vicente Valle, expresó su "respeto absoluto a la sentencia". "Vamos a estar junto al equipo de gobierno, trabajando para resolver este problema. Hablaremos con el PP para ver qué se debe hacer", señaló.

Por su parte IU apuntó que pedirán "responsabilidades de todo tipo a quien corresponda". "No nos sorprende porque las cosas mal hechas traen como consecuencia este tipo de cosas", señaló su portavoz, Margarita González Jubete.

LAS EMPRESAS Acciona comenzó a prestar servicio como nueva concesionaria en enero del 2012. El contrato incluye el abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales dentro del término municipal por un periodo de 24 años. Asciende a más de 300 millones.

La empresa no entró ayer a valorar el contenido de la sentencia del TSJEx aunque afirmó que "el contrato está vigente y por tanto se seguirá prestando servicio hasta que el ayuntamiento tome una decisión".

Tampoco entró en los detalles de la sentencia Aguas de Cáceres, una de las tres empresas inició el proceso judicial al presentar un recurso contra la adjudicación a Acciona. "Solo podemos decir que estamos expectantes. Habrá que ver la ejecución de la sentencia por el ayuntamiento", valoraron.

Junto a ella recurrieron las otras dos empresas que no resultaron adjudicatarias, Canal de Isabel II y Aqualia. "En Aqualia estamos satisfechos con el hecho de que el TSJEx nos haya dado la razón en que el baremo de las ofertas no fue justo", afirmaron desde Aqualia, donde en todo caso consideran que "lo que procedía legalmente era iniciar una nueva licitación, ya que el contenido de las ofertas económicas ya se conoce, y por tanto el responsable de evaluar ya sabe a quién adjudicaría el contrato según la puntuación que otorgue". También propusieron que "la Mesa de Contratación planteara que la evaluación de las ofertas la hiciera un comité de expertos independientes del Ayuntamiento". Canal de Isabel II, rehusó pronunciarse.