La ciudad cuenta desde ayer con la primera escuela oficial de danza de la región. Abrirá a partir del próximo curso y permitirá obtener el título oficial de estas enseñanzas artísticas al homologar oficialmente la actual escuela de danza, dependiente de la diputación y ubicada en el complejo cultural San Francisco, que lleva años impartiendo esta disciplina.

Supone un avance en las enseñanzas artísticas ya que hasta ahora los alumnos extremeños que se formaban en estas escuelas tenían que trasladarse hasta Madrid o Sevilla para homologar sus títulos, ya que Extremadura carecía de un centro oficial.

La nueva escuela, que se ha denominado El Brocense, es fruto de un convenio firmado entre la diputación y la Consejería de Educación y Cultura, por el que la primera se compromete a mantener las instalaciones como responsable jurídico y económico de las mismas, mientras que la consejería ofrecerá asesoramiento técnico para impulsar el desarrollo del centro y adecuar las enseñanzas a la normativa vigente en esta materia.

El centro impartirá cuatro cursos que irán implantándose poco a poco. Así el próximo septiembre solo se ofrecerán los dos primeros. Habrá plaza para 80 alumnos y para acceder será necesario primero pasar una prueba. Durante el primer curso los alumnos cursarán seis horas semanales, en el segundo nueve horas, en el tercero diez y en el cuarto doce horas. Una vez finalizados los cuatro años, los estudiantes podrán acceder al conservatorio profesional de danza, con seis años más de clases.

Por el momento el centro contará con los mismos docentes que impartían clases en la antigua escuela. Más adelante la plantilla se irá ampliando si fuera necesario.

RECONOCIMIENTO La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló que la creación de este conservatorio es "un reconocimiento a las enseñanzas de alto nivel de danza que no estaban regladas en la región", lo que supondrá --añadió-- "aumentar la oferta educativa en Extremadura". Para Nogales la escuela oficial es una "apuesta del gobierno regional y la Diputación Provincial de Cáceres para crear un trampolín a los alumnos que quieran después alcanzar las enseñanzas a nivel profesional y superior".

Por otro lado, el presidente de diputación, Laureano León, recordó que en el último año la institución ha llevado a cabo una reforma integral de las instalaciones, que fueron estrenadas el pasado mes de octubre. Las dependencias incluyen una amplia sala donde se imparten las clases, un espacio dedicado a vestuarios, así como zonas de calentamiento y almacenaje de vestuario artístico.

También se acometieron obras de acondicionamiento en la parte destinada a despachos y biblioteca, a la que se ha dotado de nuevos libros especializados en la disciplina de danza como complemento a las enseñanzas.