Aacaba de crear una empresa y necesita conocer cómo se hacen las cosas en Europa para mejorar competencias en su sector? ¿Tiene un proyecto de negocio y precisa contactar con otro empresario extranjero que le aclare ciertos aspectos antes de arrancar? ¿Pretende crear contactos con empresas europeas para expandir su actividad? La Unión Europea ha incluido a la comunidad extremeña en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores , ciclo 2013-2014, con un total de 36 plazas. Ofrece dos vertientes: los nuevos empresarios pueden aprender en negocios de otros países entre 1 y 6 meses, con una beca para su estancia (18 plazas); y los empresarios experimentados tienen la posibilidad de acoger en Extremadura a los emprendedores europeos (otras 18 plazas).

Hasta la fecha han sido ya cinco los emprendedores que han vivido o iniciado su experiencia de intercambio empresarial, entre ellos tres cacereños que relatan sus vivencias a este diario. Han elegido como destinos Reino Unido, Alemania, República Checa, Finlandia e Italia, en sectores de trabajo como veterinaria, agricultura ecológica, educación y formación, ingeniería civil y exportación. El programa está dotado en el caso de la región con 200.000 euros.

El Gobierno de Extremadura es el responsable de aportar la mitad de la cuantía y de coordinar todas las becas a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, que ya gestiona otros tres intercambios en los ámbitos de gestión cultural, diseño y turismo para Edimburgo, Lisboa e Italia, respectivamente. "Del mismo modo, estamos tramitando la acogida de tres emprendedores europeos procedentes de Alemania, Finlandia e Inglaterra en otras tantas empresas extremeñas", explican los profesionales del Gobex que desarrollan el programa.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores , originalmente denominado Erasmus for Young Entrepreneurs , es una iniciativa promovida por la Unión Europea que ayuda a los nuevos empresarios a adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa mediante una estancia en un negocio europeo. Allí pueden ultimar su modelo o plan de negocios basándose en la experiencia de una empresa de éxito, adquirir conocimiento y contactos en mercados extranjeros, y mejorar sus competencias lingüísticas.

Del mismo modo, el programa contribuye a que firmas consolidadas reciban a un emprendedor de otro país europeo para aumentar sus relaciones empresariales y competencias, ampliar conocimientos de primera mano sobre mercados internacionales, incorporar nuevas ideas, mejorar competencias lingüísticas e incluso obtener una nueva visión. Por tanto, este programa fomenta la iniciativa empresarial y la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las pymes en la UE, tanto en la fase inicial como para firmas ya establecidas.

CONOCIMIENTO DE INGLES Los jóvenes emprendedores reciben una beca que dependerá de los meses que dure su estancia y del nivel económico del país de destino. La alusión joven se refiere a la falta de experiencia o a la primera iniciativa empresarial, ya que el programa está abierto a personas de todas las edades. El conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, es una condición necesaria para participar.

Los interesados en vivir la experiencia deben registrarse en el sitio web 'www.erasmus-entrepreneurs.eu.', y seleccionar como punto de contacto local a la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, para que esta entidad sea la responsable de apoyar la candidatura tanto del nuevo emprendedor que se marcha como del empresario extremeño que acoge. Pueden optar quienes tienen planes firmes de montar su propio negocio o ya lo han hecho durante los tres últimos años. También, como empresas de acogida, pueden presentarse los propietarios o directivos de pequeñas y medianas empresas con una experiencia superior a tres años.

La Dirección General de Empresa de Extremadura vela por la calidad de las solicitudes presentadas, ayuda al emparejamiento de nuevos emprendedores con empresarios experimentados estudiando y ajustando sus perfiles, ofrece asistencia técnica a ambos grupos, y brinda ayuda económica a los emprendedores que se van a otros países europeos. Los intercambios quedan regulados por un contrato que supervisa la Comisión Europea, donde están recogidos los derechos y obligaciones, así como el plan de trabajo específico a seguir durante la estancia.

La empresa de acogida tiene que garantizar que el emprendedor pone realmente en práctica sus conocimientos y aptitudes, y que se le confían tareas y responsabilidades acordes con su plan de trabajo, ejerciendo por tanto el papel de mentor. No tiene que afrontar ningún coste, pero tampoco puede exigir una remuneración por el intercambio, ya que se entiende que obtiene más conocimientos y contactos en el mercado internacional.