Subus ha ganado el concurso para la gestión de los autobuses urbanos con 97 puntos sobre 100. La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer la adjudicación del contrato de concesión del servicio de transporte público a esta empresa por un periodo de diez años prorrogable durante otros tres. En este caso sería una renovación de la concesión, ya que Subus es la adjudicataria de este servicio desde enero de 2011.

De la oferta que hace Subus destaca que se compromete a reducir el déficit que tiene el servicio. Los gastos del autobús no se cubren con lo que se recauda de la tarifa que pagan los usuarios. La empresa concesionaria adelanta el dinero para atender todos los costes. El ayuntamiento tiene que abonarle al cierre del año una subvención para costear la diferencia entre ingresos por tarifa y publicidad y costes totales. Esa subvención ha estado en los últimos años por encima de 3 millones de euros, con puntas de 4 millones en 2011 y en 2012 (el dato del déficit en 2013, que se prevé que sea inferior, aún no se ha hecho público).

La propuesta que hace Subus es la de un déficit de 2.474.273 euros en el primer año del nuevo contrato, que tendría que iniciarse el 15 de abril. Esa previsión de déficit sale de la propuesta efectuada por Subus de recortar en un 14,99% la subvención por déficit que el consistorio calcula para ese primer año en el anteproyecto para la explotación del servicio. Si este mismo porcentaje se aplicase sobre la previsión de déficit que se hace en el anteproyecto para todo el contrato, el ahorro respecto al déficit previsto ascendería a seis millones en 13 años.

SIN BENEFICIO INDUSTRIAL Ese porcentaje es uno de los pocos datos hechos públicos de la oferta de Subus, también se conoce que el precio de ejecución del contrato que propone es de 87,8 millones para 13 años. Pero no se ha difundido, por ejemplo, su previsión de ingresos y costes anuales, que detallaría de dónde sale el recorte de pérdidas. No obstante, otro número que sí se ha hecho público es que el beneficio industrial que ofrece es el 0,001%, lo que explicaría en parte su propuesta de reducción del déficit, ya que es uno de los costes que se eliminaría y que en el estudio de explotación de los autobuses se calculaba en 286.971 euros euros en el primer año del contrato.