Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pilar Galán ESCRITORA : "Nuestra lengua nos define, estamos hechos de palabras"

Pilar Galán ESCRITORA : "Nuestra lengua nos define, estamos hechos de palabras"

Pilar Galán ESCRITORA : "Nuestra lengua nos define, estamos hechos de palabras"

ELENA GRANADO

Pilar Galán, escritora, profesora y columnista de este diario; presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el IES Profesor Hernández Pacheco Tecleo en vano , su último libro.

-- Tecleo en vano , nueva obra y, como siempre, tan cercana y fácil de entender. ¿Cuál ha sido su fuente de inspiración a la hora de escribir este libro?

--Creo que lo que todos los escritores hacemos es ir por la vida con los oídos y los ojos bien abiertos. Además, en los tiempos que corren, en los que la realidad supera a la ficción, es tristísimo darse cuenta de las patadas que le metemos al diccionario. Es muy difícil hablar correctamente sin resultar pedante. Y en esto se basa mi libro, la vida misma ha sido mi fuente de inspiración.

--¿A qué tipo de lectores va dirigido este último trabajo?

--Creo que son cuentos que llegan a todos. A pesar de ser relatos de lengua son historias fáciles de leer y de entender. Sin embargo, no es nada fácil encontrar la fórmula para hacer que los lectores entiendan lo que hago, lo que escribo.

--¿Cuál es el principal objetivo de Tecleo en vano? ¿Qué quiere conseguir con este libro en sus lectores?

--Obtener la sonrisa condescendiente del lector cuando piensa "es verdad, pateamos las palabras y tal vez deberíamos tenerles más respeto".

--Dicen que son nuestros actos los que reflejan cómo somos pero me atrevería a decir que es lo que decimos lo que nos define. No es el hecho de cometer un error sino el de saber pedir perdón el que realmente dice como somos. Para usted, ¿qué importancia tienen las palabras y el ser capaces de usarlas correctamente?

--Estamos rodeados de expresiones y discursos completamente vacíos, de eufemismos que no dicen nada. Pero estamos hechos de palabras. Es cierto que un buen peinado o una ropa bonita llama la atención, pero no nos diferencia del resto. Sin embargo, lo que decimos sí. Existen infinidad de palabras y no hay que tener miedo a usarlas, siempre y cuando esto se haga bien.

--¿Cree que el valor de nuestra lengua se está perdiendo con el avance tecnológico? ¿Qué podemos hacer para que la lengua no se estropee más de lo que ya se ha estropeado?

--El lenguaje nace para comunicarse y, obviamente, no vas a escribir El Quijote en un mensaje. Las abreviaturas, los emoticonos y todo eso funciona muy bien en las redes sociales, el problema está en que trascienden a otros campos en los que no deberían aparecer. El lenguaje se adapta y es versátil pero hay que saber cuándo y cómo utilizarlo. Para no estropear más la lengua hay que dejarse de palabrería y hay que intentar buscar las palabras adecuadas.

--Como escritora y profesora, ¿cómo cree que se puede convencer a la gente de que la literatura sirve para algo más que para divertir?

--De hecho, no siempre leer es divertido pero es necesario. Sin lectura no hay conocimiento.

--Y, para terminar, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

--De momento no tengo nada en mente. Cuando tenga algo que contar, lo escribiré.

Tracking Pixel Contents