Cajalmendralejo abrirá su nueva oficina en el chalet de los Málaga el próximo lunes, 14 de abril. A partir de ese día todas las operaciones se gestionarán desde el histórico edificio de avenida de España, ya que la entidad financiera cerrará su oficina de la avenida Virgen de Guadalupe, donde lo único que permanecerá operativo será el cajero automático.

Tras años cerrado el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, volverá a abrirse al público, aunque por el momento solo podrá visitarse la planta baja, que es en la que se encuentra la sucursal de Cajalmendralejo. Para verlo entero habrá que esperar a la inauguración oficial que tendrá lugar el 30 de abril. En días posteriores la entidad ha programado un calendario de actividades en el que destaca una jornada de puertas abiertas, para que los cacereños puedan acceder para comprobar cómo ha quedado la rehabilitación, y otra jornada empresarial. De momento no han trascendido las fechas.

La oficina, que será sede institucional y provincial de Cajalmendralejo, contará con cuatro empleados, que se trasladarán desde las dependencias ubicadas en Virgen de Guadalupe.

La apertura en el chalet de los Málaga demuestra, según el director de la entidad en Cáceres, Pedro Arroyo, "la apuesta de Cajalmendralejo por Cáceres". En la provincia ya ha abierto una sucursal en Madrigalejo y está realizando obras y gestiones para asentarse en Logrosán, en Valencia de Alcántara y en Malpartida de Plasencia.

La rehabilitación del emblemático inmueble ha durado año y medio y en ella han trabajado medio centenar de personas bajo la dirección del arquitecto Ignacio Dols. La operación costó 6 millones de euros, incluída la compra del edificio, reforma y adquisición de mobiliario. Tiene tres plantas, sótano, dos patios y jardín delantero, que suman 1.942 metros cuadrados.

INSTALACIONES Tras la obra, el sótano alberga un parking con una docena de plazas, archivos y cuartos de instalaciones. En la planta principal, que es la que da a la calle, se encuentra la oficina bancaria y sus distintas dependencias. También en este lugar se sitúa el hall de recepción con escaleras y ascensor conectado con todas las alturas.

En el primer piso se encuentran varios despachos, entre ellos el del presidente, además de una sala institucional para celebrar reuniones del consejo de administración. La segunda planta acoge un salón multiusos de 338 metros cuadrados que podrá albergar distintas actividades ciudadanas, ya que la idea es ponerlo a disposición de la sociedad cacereña para celebrar exposiciones, reuniones, charlas y otras citas. También se ha remodelado la cubierta, que se encontraba deteriorada. Ahora luce como una gran terraza desde la que puede observarse todo el paseo de Cánovas.

La reforma de la fachada ha consistido en una mejora del aspecto, ya que al ser un edificio protegido no podía sufrir ninguna transformación. Se ha pintado incluso de su color original, para lo que fue necesario realizar varias pruebas.

El chalet de los Málaga es muy significativo para los cacereños. Levantado en 1932, es el único palacete de estas características que se conserva en el centro de la ciudad.