Inclinación al envés' es el nuevo libro del escritor cacereño Julio César Galán. Se trata de la obra que pone fin a una trilogía que empezó a gestarse en el año 2003, las otras dos partes son Tres veces luz y Márgenes . Inclinación al envés , que fue presentado ayer por el autor en la feria del libro, se trata de un poemario en el que Julio César Galán introduce temas relacionados con el dolor, la enfermedad, la soledad o la distancia.

Dice que se aficionó a la lectura por aburrimiento un verano, cuando acababa de cumplir 16 años (ahora tiene 36). Una de las primeras obras que recuerda tener entre sus manos fue El Principito , aunque también le apasionaba leer a Góngora o a Bécquer. "Empecé a escribir poesía cuando comencé a salir con chicas a la vez que leía a Bécquer, aunque nunca les leía a ellas lo que escribía, pensé que creerían que era un cursi; la poesía es poco masculina", indicó el autor en una entrevista concedida a este diario antes de presentar su libro en la muestra de Cánovas.

Para Julio César Galán la escritura "es un espejo donde a veces te ves muy bonito y otras totalmente desfavorecido". Asegura que esta afición (es profesor en la Universidad de las Islas Baleares) le ha ayudado a conocerse un poco mejor y a construir su personalidad: "Para mí escribir es curarte, conocerte, amarte, una manera de retener el pasado y de estar contigo mismo", dice.

En estos momentos Galán se encuentra escribiendo una nueva obra, que verá la luz en el 2016, aunque de momento no ha fijado un título para la misma.

MAS AUTORES EXTREMEÑOS Ayer también presentó su obra, Orellana (de Truxillo al Amazonas) , Rosa López Casero; un libro basado en un hecho histórico en el que la autora narra con fidelidad las hazañas de Orellana desde su nacimiento hasta su muerte.

La carpa del paseo de Cánovas también acogió ayer la presentación de Lo que dejó la lluvia , del extremeño José Antonio Zambrano. Editado por Editora Regional, Zambrano lleva a cabo en esta obra una reflexión sobre el tiempo, en la que examina el pasado en función del presente.

Por la mañana mostraron sus creaciones al público en la feria del libro Luz Aguilar (nacida en Vitoria) y David Yagüe (Madrid). La primera presentó Hilos invisibles tejen mi destino , de Editorial Círculo Rojo; y Yagüe Los últimos días del Imperio Celeste , de Roca Editorial. La feria llega hoy a su cuarta jornada.