La XXIII edición del festival multiétnico Womad cerró el domingo una "exitosa" edición, como la calificó ayer la consejera de Cultura Trinidad Nogales. Las cifras, más de 100.000 visitantes en las tres jornadas de actividades y conciertos, lo consolidan como el evento cultural más multitudinario de la región y además este año como un ejemplo de dinamización cultural y económica.

En este sentido, el vicepresidente de la diputación, Emilio Borrega, destacó ayer en el transcurso de la presentación del Festival de Teatro Clásico que "el Womad es turismo y eso trae riqueza y empleo a la ciudad de Cáceres y por ende a toda la provincia".

También la alcaldesa Elena Nevado se refirió en el mismo acto a la cifra de visitantes que han llenado las calles de la ciudad durante el fin de semana en el que "se ha superado la difícil cifra de los 100.000 visitantes", hecho que, según señaló Nevado, consolida a Cáceres como "la capital de la cultura de Extremadura", aglutinando "diferentes tendencias y sensibilidades".

Por la mañana el concejal de Seguridad, Valentín Pacheco, destacó además la buena labor llevada a cabo por los cuerpos y fuerzas de seguridad, después de que no se registrara ningún incidente destacable durante el fin de semana. Elogió el trabajo de organización y también "el civismo y respeto" de esas 100.000 personas que han venido a Cáceres a disfrutar del Womad.

RESIDUOS El portavoz municipal destacó asimismo el buen trabajo realizado por la empresa encargada de la contrata de limpieza. Según informó Conyser, durante el fin de semana del Womad se han retirado 41.200 kilos de residuos, lo que supone 600 kilos más que en 2013.

En las labores de limpieza participaron 51 peones, 10 conductores, cinco capataces, además del jefe de servicio y el director de operaciones. En cuanto a medios técnicos, se utilizaron 25 vehículos, entre barredoras, fregadoras, baldeadoras..., a lo que se han sumado 160 contenedores de distintos tamaños o más de 55 cabinas y casetas para sanitarios químicos.

El PP provincial también destacó el "éxito arrollador" del Festival Womad 2014 en esta edición. El secretario general, Diego Sánchez Duque, mostró su satisfacción por la "defensa y apuesta" del gobierno autonómico por este festival que "se convierte en motor de crecimiento importantísimo para Cáceres".