Gobierno y oposición coincidieron ayer en consensuar la programación a la que se destinarán los fondos europeos que llegarán a la región en el periodo 2014-2020. En una sesión extraordinaria convocada a instancias del PSOE, todos los partidos apelaron a la necesidad de trazar de forma conjunta los ejes de actuación a los que se destinarán los recursos europeos, con el fin de "hacer un diagnóstico sobre el futuro de Cáceres" y "que todos trabajemos en la misma dirección con un pacto social y político para relanzar la ciudad", señaló el portavoz socialista, Vicente Valle, encargado de defender esta sesión de control, que se desarrolló ayer tras finalizar el pleno ordinario.

El motivo de la sesión era la gestión de los fondos europeos en Cáceres en el periodo 2014-2020. La había solicitado el PSOE con el apoyo de IU, que le cedió sus concejales para que tuvieran la mayoría necesaria para poder acogerse a esta fórmula de convocatoria extraordinaria. En todo caso, ni Margarita González Jubete ni Manuel Cruz, los dos ediles IU, intervinieron.

PLANIFICACION Valle apuntó algunas iniciativas, como la Ribera del Conocimiento, el Campus de Excelencia Hidranatura, presentar a Cáceres como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031 o la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Vía de la Plata. Además pidió "una comisión específica" para la planificación.

Por su parte el concejal de Fomento, Innovación y Fondos Europeos, Jorge Carrasco, coincidió en la necesidad de consensuar esos fondos y emplazó a que se haga en el seno de la comisión que ya existe de Fomento, Innovación y Fondos Europeos. Además esbozó las líneas generales en las que Cáceres debe basar su proyecto y destacó el turismo y la biotecnología. "Con el centro de Cirugía de Mínima Invasión, un nuevo hospital, la bioincubadora y el parque científico y tecnológico, Cáceres tiene que ser un centro de referencia en salud", dijo.