Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de cáncer de ovario, el más agresivo en el sexo femenino con más del 60% de mortalidad. Lo cuenta el jefe de Ginecología del hospital San Pedro de Alcántara, Julio Naharro, que lleva 39 años en el servicio. La causa principal de la alta tasa de fallecimiento, según explica, se debe a que es el único tipo de cáncer que no se puede prevenir.

--¿No hay ninguna forma de prevenir el cáncer de ovario?

--El cáncer de ovario desgraciadamente no se puede prevenir. En la mujer hay tres tipos de cánceres con los que se puede hacer un diagnóstico precoz (no preventivo) que son cáncer de cuello, cáncer de mama y cáncer de colon. Ginecológicamente nos afectan dos, el cáncer de mama y el de cuello uterino. Por contra en el ovario el 95% de los casos son cáceres espontáneos, es decir, que ocurre en la población general sin ningún factor de riesgo; el 5% restante es el que puede tener una connotación familiar o hereditaria.

--¿Cuando existe un antecedente familiar se aconseja hacerse más revisiones?

--No. Cuando hay antecedentes familiares en primer grado o que hay dos casos con ovario/colon u ovario/mama se aconseja hacer un estudio hereditario para investigar el gen que causa el cáncer. Hacer una prevención porque sí en esas mujeres no nos llevaría a ningún lado, sería un gasto innecesario.

--¿Con qué síntomas debe una mujer alarmarse?

--Sensación de plenitud, hinchazón abdominal, sensación de poco apetito o que se llenan enseguida con la comida, sensación de querer orinar permanentemente o algún trastorno del ritmo intestinal. Con estos síntomas se aconseja que acuda inmediatamente a su médico de cabecera o al especialista. Pero hay que dejar claro que esto no es diagnóstico precoz, sino una manera de intentar captar el cáncer de ovario en el estadío más bajo.

--¿Cómo se diagnostica?

--Cuando una mujer acude con los síntomas al médico se le hace una exploración clínica. También ecografías, marcadores tumorales, un tac y una resonancia.

--Es uno de los cánceres que se diagnostica en estadíos altos...

--En un porcentaje muy elevado se diagnostica en un estadío 2 o 3. En España se diagnostican 3.000 nuevos casos cada año, de ellos hay 1.900 mujeres que mueren, por lo tanto estamos hablando de que tiene un índice de mortalidad más alto del 60%, algo que no sucede en ningún otro cáncer genital femenino. Y vuelvo a insistir, esto ocurre porque no hay prevención.

--¿No hay prevención porque es imposible o porque en estos momentos no existen técnicas?

--En investigación ya se están haciendo cosas, pero en el momento actual no hay absolutamente nada, excepto ese 5 o 10% de cánceres que son, o bien familiares o hereditarios o bien que son de una mutación de un gen (BRC1). Aunque hagamos cada año una ecografía para prevenir no nos va a servir para hacer un diagnóstico precoz.

--¿Ha visto muchos casos?

--Sí y desgraciadamente en gente muy joven.

--¿Ha atendido a mujeres que se han curado?

--Sí y también he visto morir a gente.

--¿Qué es lo que se está haciendo en investigación?

--Se están estudiando marcadores biológicos en la población general para analizar en qué mujeres es más común, pero no tenemos capacidad para hacer un diagnóstico precoz y preventivo.

--¿Qué puesto ocupa entre los más comunes?

--El cuarto, después del de mama, colorrectal y endometrio.

--¿Hace metástasis? ¿Dónde?

--En cualquier órgano abdominal.

--¿Cuál es el tratamiento?

--Una vez diagnosticado el cáncer el tratamiento puede ser el quirúrgico, la quimioterapia y últimamente las dianas biológicos, que son anticuerpos elaborados para un cáncer determinado y para una paciente determinada (a la carta).

--¿Puede una mujer tener hijos después de haberlo sufrido?

--Hay un tumor que se llama borderline, en ese tipo de tumores sí se puede intentar hacer un tejido ovárico, pero no tenemos la seguridad de que ahí no vaya a haber cáncer. Tiene que ser consensuado con la mujer, que sepa que corre sus riesgos. Si es un tumor agresivo no tiene posibilidad de tener hijos.

--¿A qué edad suele aparecer?

--Depende del tipo de cáncer del que se trate. Hay picos entre los 30 y 40 años y entre 50 y 70 años. Dependiendo de una edad u otra la agresividad es también distinta.

--¿Cuál suele ser más agresivo, el de las mujeres más jóvenes o más mayores?

--La agresividad depende de cuándo se diagnostica. Normalmente la mujer más mayor que no acude al ginecólogo y que tiene molestias pero no les presta importancia, cuando se diagnostica suele ser en estadíos más alto.

--¿Qué avances hay en este tipo de cáncer?

--En la cirugía se ha avanzado mucho. También en quimioterapia, que cada día se adapta más al tipo de tumor, y en las dianas biológicas, donde están saliendo anticuerpos más específicos.

--¿Qué más hace falta?

--Que se consiguiera averiguar que con tal marcador o con tal prueba podemos hacer un diagnóstico precoz, igual que se hace con el cáncer de útero.

--¿Qué es lo que más le preocupa a una mujer a la que se le diagnostica este tipo de cáncer?

--La curación.

--¿A cuántas mujeres atiende al año por esta causa?

--No tenemos registro de tumores de ovario.

--¿Cómo llegan?

--Asustadas cuando se les dice qué es lo tienen y qué es lo que hay que hacer.

--¿Qué le diría a una mujer que está atravesando por esta enfermedad?

--Que tiene una enfermedad muy importante y que tenemos que trazar un puente hacia la curación.

--¿Importa el estado psicológico del paciente?

--Sí, el nivel psicológico es un pilar fundamental, hay muchas mujeres que se vienen abajo. La Asociación Española Contra el Cáncer presta una atención muy rápida.