POR PACO CORDOBA

Eramos un grupo de amigos que quería impulsar el blues en la ciudad", cuenta Miguel Escribano, presidente de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres, colectivo que fue fundado hace ya cinco años --2009-- para difundir esta música. "Lo creamos músicos y personas interesadas en la cultura que buscábamos una mayor presencia del blues".

Y empezaron fuerte. Su carta de presentación fue un festival de tres días, que tuvo lugar en el Corral de las Cigüeñas y el Gran Teatro, y que albergó un amplio programa de actividades compuesto por exposiciones de fotografía, un ciclo de cine en la filmoteca o talleres musicales, tanto para profesionales como para aficionados. "Acudieron Los reyes del KO , un grupo de nivel internacional procedente de Berlín", desvela.

Hoy día son ya alrededor de 220 socios, entre los que se mezclan músicos de toda españa con miembros de la prensa, que abonan una cuota al año de 20 euros. De esta manera, pueden acceder gratis a todas las actividades que realiza el colectivo, incluido por supuesto el Cáceres Blues Festival, el mayor evento que organiza la asociación que preside Miguel Escribano.

Celebrado anualmente en el primer fin de semana de octubre, este año cumple su quinta edición --del día 2 al 5--, con la presencia de algunas de las mejores bandas de ámbito internacional que han pisado Cáceres durante los últimos años. "Junto con el de Hondarribia, Cazorla y Béjar, es el mayor evento musical de blues del país", asegura.

El cartel está ya cerrado y a punto de publicarse, "aunque no aparecerán todas las bandas por cuestión de espacio". Además, esta edición se centrará más en la voz, un factor a menudo olvidado en el blues. "Hemos seleccionado bandas con grandes cantantes... lo bueno que tiene el blues es que se mezcla fácilmente con el jazz, con el soul e incluso con el funky".

Más de 15.000 personas no se quisieron perder la pasada edición, celebraba en la plaza de San Jorge, escenario que no acogerá la próxima. La asociación está esperando el visto bueno del ayuntamiento para que se realice en la plaza de Santa María. Asimismo, solo los afiliados pueden disfrutar de una comida gratuita en cada edición, que pueden compartir con las bandas que conforman el cartel.

Aun así, y a pesar de la buena acogida que tiene el festival, el mundo de la música provoca muchos quebraderos de cabeza. "El panorama es muy diferente al de la música comercial. Antes teníamos más fácil el atraer a grupos hasta Cáceres, ya que durante el recorrido les encontrábamos bolos a los que acudir. Ahora tienen que venir expresamente a nuestra ciudad y en la mayoría de los casos no les compensa. Por ello hay que contar con bandas con caché más alto y eso no siempre es posible".

ACTIVIDADES Pero no todo es el Cáceres Blues Festival. El colectivo colabora también en otros aspectos. Ha editado recopilatorios como ExtremeBlues y también ha acometido la financiación de algunos discos de bandas locales. Además, "realizamos conciertos didácticos en institutos, damos multitud de conferencias y coloquios y, cada año, se realiza una convocatoria para los socios en la que pueden plantear iniciativas y si resultan elegidas reciben la financiación y ellos mismos se encargan de llevarlas a cabo", apunta.

De la misma manera, cada dos años, la Asociación de Amigos del Blues celebra el Festival Primavera Blues, en el que bandas locales se mezclan con algunas de ámbito nacional con el objetivo de potenciar la música extremeña. "Han surgido nuevas bandas de blues que le han dado un toque más electrónico, más próximo al rock y al funky, pero sin deteriorar la esencia ni volverse comercial".

De cara al futuro, el principal objetivo es que las instituciones apoyen al festival. "Queremos que se consolide de forma estable y anual el presupuesto del festival. Ahora aportamos el 60% de la financiación, gracias a las cuotas y a las barras que montamos, mientras que el otro 40% corre a cargo de instituciones públicas", desvela.

Hasta el momento, la aventura ha merecido la pena y, aunque existen otras comunidades en las que se le da mayor difusión a estos estilos musicales, los cacereños adictos al blues obtienen su recompensa cada mes de octubre. "El momento más gratificante es ver tocar gratis a grupos de talla internacional".