El Palacio de Carvajal es uno de los edificios históricos más importantes y bellos que se encuentran dentro del centro histórico de Cáceres, localizado entre las calles de Amargura, Tiendas y De la Gloria, junto a la plaza de Santa María.

Es un edificio gótico y renacentista, mandado construir entre la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI por Pedro de Carvajal , casado con María de Mayorazgo ; pasó después a los condes de Torres Arias y al casar éstos a su primogénita Cecilia de Carvajal con García Golfín Portocarrero , pasó a engrosar el patrimonio de los Golfines.

FUE VENDIDO más tarde a Fernando Muñoz y Fernández de Soria , sufriendo a finales del siglo XIX un pavoroso incendio (por eso se le conoce como la Casa Quemada) que le produjo un estado ruinoso hasta que en 1960 Dolores de Carvajal y su marido, Alvaro de Cavestany , procedieron a su restauración.

La Diputación Provincial de Cáceres se lo compró a los herederos de Dolores y Alvaro en 1985, ubicando en él a partir de 1986 el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, coincidiendo con la declaración de la ciudad monumental de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. En esta época es cuando la ciudad despierta al turismo y se empieza a considerar como una actividad fundamental para la economía cacereña.

Su fachada es de sillería granítica, destacando la espectacular portada formada por un arco de medio punto y sobre éste el escudo de la familia Carvajal. Está rematada por un balcón de esquina y por la Torre Redonda, de época almohade y de planta circular con pequeños vanos. En la base de la torre se encuentra una capilla con pinturas al fresco de estilo manierista e italianizante realizadas por Juan Bautista Pachi .

EN EL VESTIBULO, con bóvedas de arista, se encuentra una escultura gótica policromada, de autor anónimo, que representa a San Jorge y el dragón y una maqueta de la ciudad monumental Cacereña, realizada por Vicente Ruiz . El patio porticado está formado por seis columnas tardogóticas de basas molduradas, fustes lisos y capiteles poligonales que sostienen arcos escarzanos. Posee un precioso jardín que se utiliza para la realización de todo tipo de actividades culturales y en el que se encuentra una higuera milenaria que se cree anterior a la construcción del palacio.

Del patio arranca una escalera de cantería mandada construir por Alvaro y Dolores y a mitad de subida se encuentra un enorme tapiz, pieza excepcional datado a mediados del siglo XVI con la marca de la ciudad de Tournai que ha sido restaurado en el 2014 por la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez.

En la primera planta podemos apreciar diversas salas como la biblioteca, con un magnífico artesonado y con obras pictóricas de artistas extremeños, el comedor y una salita de estar y, en el claustro, hay una serie de cuadros de los fondos del Museo del Prado de los siglos XVI y XVII y unos grabados del siglo XIX.

ALGUNOS historiadores han señalado que en la torre del Palacio de Carvajal fueron asesinados los caballeros Fratres de Cáceres y no en la conocida como Torre de Bujaco, pero no hay testimonios documentales que puedan confirmar esta teoría.

Por el Decreto 69/2012, de 27 de abril, de la comunidad autónoma de Extremadura, fue declarado el Palacio de Carvajal como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por tener elementos de interés histórico-artístico como la fachada principal, la llamada 'Torre Redonda , el patio porticado, la capilla y poseer un rico contenido en obras de arte.

En la actualidad alberga la sede del servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, cuenta con un centro de interpretación de las comarcas de la provincia de Cáceres y se pueden visitar, de forma guiada, todas las dependencias del palacio los jueves en horarios de 10.00 a 11.30, y a las 13.00, 17.00 y 18.30 horas. Desde estas líneas les animo a disfrutar de la visita ya que es una de las experiencias más sorprendentes que puede ofrecer nuestro recinto histórico.