El consumo de las familias se ha reducido más de un 25% desde el inicio de la crisis. Por cada cuatro euros que se gastaban los hogares españoles en 2007, ahora consumen solo tres. Este recorte, junto con el parón de la obra pública y el freno de la financiación bancaria, ha acabado afectando a todos los sectores. Sin embargo, hay empresas que han podido y han sabido capear la crisis con altas dosis de esfuerzo, voluntad y sobre todo experiencia.

Invertia ha publicado el ranking de las 100 mayores empresas de la provincia cacereña por facturación, una herramienta elaborada con información de Infocif-Gedesco, que muestra los datos más relevantes de cada una de las compañías ('http://www.invertia.com/'). Este diario ha hablado con algunos gerentes del top ten , es decir, las diez compañías que encabezan las ventas. Curiosamente, en la mayoría de los casos se trata de negocios muy veteranos que se han labrado una larga trayectoria profesional, y que han echado mano de su 'saber hacer' en los tiempos difíciles.

Uno de ellos es Híper Tambo, que ocupa el séptimo puesto del ranking con 27 millones de euros de facturación."Hay que seguir siempre adelante y cuando llegan los momentos duros, en lugar de cerrar tiendas conviene poner en marcha nuevas ideas", explica Manuel García, gerente del grupo y gran referente de la distribución en Cáceres a sus 70 años. De hecho, la firma ha ampliado su Hiper Cash, está remodelando su primer súper de Alfonso IX y abrirá otra superficie de 2.000 metros en Miajadas.

La eficacia es también la palabra mágica de la primera empresa del ranking: la Cooperativa Farmacéutica Extremeña (Cofex). Los titulares son los propios farmacéuticos y su funcionamiento se basa en la "distribución solidaria", que garantiza la máxima equidad, rapidez y seguridad a la hora de suministrar medicamentos y productos sanitarios a todas las oficinas de farmacia, "sea cual sea su tamaño, ubicación geográfica o facturación", indica el director comercial, Felipe Pérez. Sin duda un buen sistema, porque factura más de 76 millones anuales.

A TODO EL MUNDO El factor humano es también clave en la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), segunda del ranking. Hablar de ella supone hacerlo de un sector del que dependen 20.000 familias cacereñas. Muchas venden su producción a esta empresa, que ha logrado aumentar su plantilla hasta 450 empleados. Factura 30 millones de kilos que llegan a los cinco continentes. Su trabajo se apoya en algunos principios básicos: "Cercanía al agricultor, plantilla muy profesional y calidad", explica Manuel Barroso, director adjunto a la presidencia.

La tercera empresa, con 60 millones de facturación, trabaja desde La Vera para toda España y algún mercado foráneo. Se trata de Veravic, una gran firma de procesamiento avícola (cría y envasado de pollos) cuyos productos pueden encontrarse en las tiendas tradicionales y en cadenas como Carrefour, empresas de catering y plantas transformadoras. Todo ello a través de una "empresa familiar fundada hace 40 años" que sigue ganando ventas en estos tiempos, según reconoce el gerente, José Antonio Moreno.

También está vinculada al sector primario la séptima compañía de la provincia: Cooperativa Nuestra Señora del Prado, con sede en Casar de Cáceres. Creada en 1971, sus actividades son diversas: fabricación de piensos y mezclas completas de alimentos; venta de vacuno y ovino; y envasado de leche de cabra, vaca y oveja para el mercado nacional y extranjero. "Trabajamos en todo lo que precisan nuestros socios, unos 400", explica el gerente, Luis Rodríguez.

Muy cerca, también en Casar, opera la décima empresa en facturación: Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa), fabricante de estructuras metálicas para usos eléctricos. Comenzó en los años 70 como un pequeño taller de cerrajería y hoy factura 26,3 millones de euros, con más de cien trabajadores. "Siempre intentamos evolucionar con constancia e ideas claras", desvela el gerente, Luis Felipe de la Morena. La compañía trabaja ya para Europa, Africa y Latinoamérica.