Hortelanos de la Ribera del Marco denuncian que el mal estado en el que se encuentra el río les impide cultivar sus tierras. Lo explicaron ayer los miembros de la comunidad de regantes Antonio Leal y Luis Luengo, quienes indicaron que el cauce del arroyo se encuentra lleno de maleza y que los colectores vierten aguas residuales al mismo.

"Cuando llueve el colector rebosa y vierte las aguas residuales al río. Cada vez que eso pasa perdemos nuestra cosecha", indicó Leal. No supo precisar el número de veces que sus cultivos se habían visto afectados por esta razón porque se trata de algo habitual.

Aseguran sentirse abandonados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por el ayuntamiento. Aún están a la espera de que se amplíe el cauce de la ribera para evitar las inundaciones que se producen en algunos tramos y solicitan que las actuaciones que se lleven a cabo en el entorno sean consensuadas con ellos para conseguir la mejora de la zona.

HOMENAJES Con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia de la situación de "degradación" en la que se encuentra la Ribera del Marco, la Asociación El Jardín de la Luna ha organizado una charla coloquio sobre este enclave, que servirá también para conocer su historia. Tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en el Ateneo. "Si no es por la Ribera del Marco Cáceres no existiría. Fue el motor económico de la ciudad hasta comienzos de la edad moderna y abasteció de alimentos y de agua a la ciudad", señaló Juan Carlos Martín, escritor e historiador que impartirá la charla junto a Luis Luengo (hortelano).

La conferencia servirá también para homenajear a la comunidad de regantes y a los antiguos hortelanos de la Ribera del Marco. La Asociación el Jardín de la Luna pedirá además al ayuntamiento en el pleno de diciembre que sean nombrados hijos predilectos de Cáceres porque "forman parte de la historia de nuestra ciudad al haber contribuido a levantar un paraíso terrenal a las puertas de la Ribera", dijo el portavoz del colectivo, Pedro Martín Moreno.