La primera urbanización de Mejostilla se construyó en 1988, junto a la calle Simón Benito Boxoyo. Es una de las barriadas que más ha crecido en las dos últimas décadas, llegando a contar actualmente con 14.504 vecinos. La mitad de su población tiene entre 35 y 65 años y un 20% entre 18 y 35.

Muchas de las casas edificadas son de protección oficial (en Cáceres el Viejo, por ejemplo, hay 1.348 viviendas, el 75% están protegidas). Esto vino motivado por la Ley del Fomento de la Vivienda (Ley del Kilómetro), aprobada en 1998. De hecho entre ese año y el tercer trimestre del 2004 llegaron a levantarse en la capital cacereña 1.900 viviendas de protección oficial, a una media de casi 300 viviendas/año. El primer parque de estos pisos se construyó en La Cañada, después vinieron residencial Gredos y Proexa, ambos en Mejostilla.

El barrio estuvo durante más de una década aislado de la ciudad. Su conexión definitiva llegó con la inauguración de la ronda Norte, en 2004, siendo alcalde José María Saponi. El consistorio aportó los terrenos y la Junta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sufragó la obra, que costó 21 millones de euros.

En 2004, dado el desarrollo urbanístico que vivía esta zona, se inauguró en Héroes de Baler el centro de oportunidades de El Corte Inglés. Fue todo un éxito, tanto durante los dos primeros meses pasaron por allí más de 75.000 clientes. Eso animó a los cacereños del centro a conocer esta nueva zona de la ciudad.

Más adelante fueron instalándose en la barriada (que aglutina los sectores de Mejostilla I, II, III, IV y V, residencial Gredos, Cáceres el Viejo, Montesol I y II y Ronda) nuevos supermercados, como Mercadona, que abrió en 2005, o Lidl, en el 2007. Ese año también se construyó el Parque Empresarial Mejostilla, con 256 naves.

Su mayor carencia se ha centrado, desde su nacimiento, en el terreno educativo. Cuando comenzó a expandirse la ciudad por el norte solo existían dos colegios en aquella circunscripción, Extremadura y Diocesano. El crecimiento de la población, en su mayor parte familias jóvenes con niños, hizo que ambos se quedaran pronto sin plazas para todos. Las quejas de los padres duraron años hasta que en 2007 abrieron sus puertas en colegio Nazaret (concertado) y el Castra Caecilia (público).

A día de hoy esta carencia aún continúa --los colegios de Mejostilla son los que más demanda tienen cada año y en los que más niños se quedan sin plaza--. Los padres siguen pidiendo un colegio más y la ejecución de un instituto.

Por lo general todos los sectores de la barriada funcionan como 'zonas dormitorio' en las que los comercios y servicios se cuentan con los dedos de una mano. A excepción de la calle Pedro Romero Mendoza, vía de escasos metros que aglutina 16 locales comerciales abiertos, entre ellos tres peluquerías, tiendas de alimentación, papelerías, academias, una tienda de ropa y una joyería. También tres bares.

Los comerciantes dicen que desconocen el porqué la actividad empresarial de Mejostilla se concentra en esa calle, pero señalan que en la vía los negocios funcionan. Como dato, la mayoría de los locales abiertos llevan entre cinco y diez años.

Creen que su calle debería ser tratada como cualquier otra vía comercial de la ciudad y demandan que el ayuntamiento ponga luces en Navidad para potenciar el consumo. Por otro lado, consideran que les ha perjudicado el cambio efectuado en las líneas del autobús urbano, que ha suprimido las líneas 8 y 9.