Usuarios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) rechazan el traslado al Palacio de Godoy anunciado por el Gobierno de Extremadura. Sus principales preocupaciones son la falta de aparcamiento y las "malas conexiones" con el servicio de autobús. Todos los alumnos consultados por este diario reconocen que prefieren que el centro se quede en el actual edificio, en la calle Gómez Becerra, y que se trasladen el resto de servicios que hay en el inmueble, como son el Centro de Profesores y Recursos (CPR) y la escuela de adultos.

"Si quieres ir desde Aldea Moret tendrías que coger dos autobuses", dice Angeles Durán, que lleva 25 años trabajando en la escuela. Alumnos y empleados del centro están convencidos de que el traslado ayudará a revitalizar la zona de Santiago, pero también consideran que la decisión perjudicará a los usuarios.

La Consejería de Educación anunció el viernes una inversión de 5 millones de euros para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al palacio de Godoy. Será necesaria una remodelación integral para adaptar el edificio a su nuevo uso. Los próximos pasos serán sacar a concurso el proyecto y licitar las obras pero, de momento, no existen fechas del inicio de la reforma. En el actual inmueble, antiguo edificio de Maestría Industrial, se mantendrá el Centro de Profesores y Recursos y el Centro de Educación de Adultos.

La dirección de la EOI ha mostrado en varias ocasiones su deseo de contar con un espacio más amplio para poder acoger a un mayor número de alumnos. En su momento solicitó un traslado a las instalaciones del antiguo Banco de España, al edificio de Magisterio (donde actualmente se ubica el Instituto de Lenguas Modernas) o al instituto El Madruelo, a día de hoy en desuso. Actualmente la escuela de idiomas tiene 3.000 alumnos que estudian inglés (el más demandado, con casi la mitad de los estudiantes), alemán, francés, italiano y portugués.

Cada año la demanda aumenta. Este curso, por ejemplo, en inglés se han quedado sin plaza más de 600 personas. La comunidad educativa cree que en el palacio de Godoy se solucionará el problema del espacio, aunque señalan que para ampliar la oferta, además de un lugar que permita aumentar el número de aulas, se necesitarán más docentes.

Por el momento desde la dirección se mantiene silencio sobre el traslado. El profesorado convocará una reunión esta semana para debatir los pros y los contras del palacio de Godoy. Solicitarán además más datos sobre el proyecto.