El periódico El Mundo ha seleccionado al colegio Licenciados Reunidos de Cáceres entre los mejores España. Ha obtenido 80 puntos en su ranking de los cien centros más valorados, empatado con nueve recintos que reciben una baremación similar (entre los puestos 97 y 106) y que, según especifican los evaluadores, tienen el mismo nivel de excelencia. Se trata del único colegio de la provincia de Cáceres que aparece en el ranking, donde también se incluyen Claret (85 puntos) y El Tomillar-Puertapalma (76), ambos de Badajoz. Además, Licenciados Reunidos viene figurando en esta relación durante la última década.

El estudio se basa en 27 criterios muy exhaustivos que analizan al detalle cada colegio, desde simples datos como la superficie de las aulas o el número de horas de tutorías, hasta los contenidos y el proyecto educativo: actividades extraescolares, resultados de Selectividad (en junio aprueba el cien por cien), fidelización del alumno (más de un 90% completan su educación en el colegio), laboratorios, instalaciones deportivas, material informático, nivel de idiomas o formación continua del profesorado.

Los recursos que más han valorado los técnicos a la hora de puntuar a este centro cacereño han sido el proyecto educativo, la implantación de varios programas relacionados con los idiomas extranjeros, las instalaciones del colegio y la mejora que se ha introducido en las clases diarias con las pizarras digitales, así como el hecho de que el centro complete su oferta con una Escuela de Artes Escénicas y un Conservatorio de Música de Grado Elemental. Todo ello le ha supuesto una baremación de 80 sobre un máximo de 100.

Asimismo, se trata del colegio con más alumnos de la ciudad --1.200-- y el único de la provincia con tres líneas por curso. Cubre todas las etapas: Centro Baby-Licen (0-3 años), Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y los ciclos de 'Técnico en Atención Sociosanitaria' y 'Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes'.

Funciona en régimen de cooperativa de profesores (92 trabajadores, todos con contrato indefinido) y su modelo educativo está basado en la neutralidad política y religiosa, "entendida no como indiferencia ante las estructuras sociales, sino como manifestación de libertad e independencia", subraya el director, Francisco José Alvarez. Por ello, además de enseñar matemáticas y lengua, el proyecto docente trata de desarrollar las distintas facetas de la personalidad del alumno: física, intelectual, afectiva, ética y social. Para ello, la educación en valores vertebra todos los cursos: convivencia democrática, libertad responsable, cooperación y solidaridad.

"En los más de 60 años que lleva abierto el colegio, la enseñanza ha experimentado cambios profundos, incluido su propio concepto: ¿Para qué formamos? Ahora no se trata de aprender de memoria la definición de una sinalefa, sino de enseñar para la vida, de formar a los alumnos para que sean competentes en distintos ámbitos", explica el director. "Lo que intentamos cada día es inculcar al escolar su responsabilidad, que sea independiente y respete a los demás", matiza Antonio Barrigón, docente y secretario del centro.

TECNOLOGIAS E IDIOMAS En este sentido, las nuevas tecnologías se consideran claves en una formación integral para el futuro. "Con los recursos que existen en la red, casi podríamos dar las clases sin libro. Ni siquiera los profesores son ya los que más saben en el aula: es míster Google", indica el director. Por ello, las inversiones tecnológicas se consideran prioritarias y en el presente curso se han adquirido 42 pizarras digitales para todas las aulas. Además, el centro desarrolla el proyecto Escuela 2.0, que pone a disposición de todos los alumnos de 1º de ESO un ordenador portátil para su uso personal en clase y en casa.

Otro puntal del proyecto docente son los idiomas. "El mundo nos lo muestra cada día: hay que dominar las lenguas", incide Antonio Barrigón. El colegio participa en varios proyectos y programas: funcionamiento de secciones de enseñanza bilingüe, implantación de la segunda lengua extranjera, un proyecto Comenius bilateral con Polonia, o la existencia de auxiliares de conversación nativas desde la primera etapa de 0-3 años.

PADRES IMPLICADOS También ha cambiado la participación de la familia en la educación de los hijos, mucho mayor durante los últimos años. Paralelamente, los padres mantienen una relación directa con el profesorado a través de las nuevas tecnologías. Por ello, el colegio extiende el mérito de figurar entre los mejores de España a toda la comunidad educativa. "Este reconocimiento externo es siempre un motivo de orgullo, pero también debe servirnos como incentivo para mejorar nuestra actividad docente, para seguir trabajando día a día entre todos: padres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios", concluye el director.