El histórico letrero colocado a principios de la década de los setenta que anunciaba la sede de Banesto en Cáceres fue retirado ayer por una grúa a petición del Banco Santander. Este letrero, sobre la fachada del número 27 de la avenida de España, donde estaba Banesto, ha sido una de las señas de identidad del paseo de Cánovas durante las últimas cuatro décadas. Después de la desaparición de Banesto, que fue absorbido por el Santander en diciembre del 2012, "no tenía sentido seguir manteniendo el cartel", apuntaron a este periódico fuentes del banco Santander.

El letrero, aseguran fuentes vecinales, llevaba presente "más de 40 años", prácticamente desde la entrega de las viviendas. "No se si el cartel lo colocaron justo a la vez que el Banco pero éste se hizo a la vez que las viviendas, el Banesto compró todos los locales de los bajos", desvela una vecina del bloque. "Este edificio se habitó en 1971 y, sino recuerdo mal, el letrero ya estaba presente", añade otro residente del inmueble.

Se trataba de un histórico cartel con más de 40 años de vida, implantado en una década de los 70 que dejó en la capital cacereña momentos para el recuerdo. Ejemplo de ello es la apertura de la cafetería Lido, inaugurada en enero de 1970, o la visita, en abril, de la célebre actriz catalana, Mary Santpere, a la redacción de este periódico, ubicada entonces en el Palacio de la Generala. En junio de ese mismo año llegó la inaguración de la plaza de Albatros en La Madrila, con la apertura de la sala Bols Club y, apenas doce meses después, el programa de TVE 'España en directo' grabó un reportaje sobre la capital cacereña.

Ya en 1972, la Infanta Elena, hija mayor de los Príncipes de España, realizó la primera comunión y ese mismo año trajo también a Cáceres al presentador Kiko Ledgard, protagonista central del programa televisivo 'Un, dos, tres'. De la misma manera, muchos cacereños recordarán que ese año el cantante Raphael y Natalia Figueroa contrajeron matrimonio, Rosa María Rojo fue nombrada Maja de Extremadura y que, desde junio de 1972, los suscriptores de EL PERIODICO EXTREMADURA pudieron comenzar a recibir el diario en sus residencias de verano.

Ayer Cánovas despidió a una imagen publicitaria que ha presidido la avenida de España durante casi medio siglo. Primeramente, durante la mañana, los operarios retiraron las letras de 'Banco Español de Crédito' para hacer lo propio con el cartel de 'Banesto' recién entrada la tarde. También fue necesario cortar el tráfico en un carril en la avenida de España, limitando así la circulación durante algunas horas. A última hora de la tarde, el paseo de Cánovas se había quedado sin un letrero histórico, un cartel que era a Cánovas lo que a la Puerta del Sol Tío Pepe.