Una avería en la red de abastecimiento de la calle Manuel Castillo, en La Mejostilla, dejó ayer sin agua a los vecinos de los números impares de la vía durante casi 12 horas. Desde las 2.00 horas hasta mediodía, cuando se reestableció el suministro alrededor de las 14.00 horas. Además, se trata de la tercera avería en apenas dos meses.

La causa fue la rotura de una tubería de la red de abastecimiento de salida justo a la altura del número 35 de la calle, misma ubicación donde, según fuentes vecinales, ya se había producido otra avería recientemente. "La última vez tuvimos que ir donde mi hermano a ducharnos", desvela Belén Luis, que añade que tienen "ocho o 10 garrafas llenas para que no nos pille por sorpresa más veces".

El motivo se debe, como explicó ayer el jefe del departamento de redes de Canal Isabel II, Miguel Angel Moreno, a la "antiguedad de la infraestructura", ya que se trata de un vecindario que se construyó hace ya 30 años. "Esta urbanización cuenta incluso con una válvula reductora de presión, que se instaló precisamente para reforzar y proteger aún más las tuberías", añadió Moreno.

Así, el tramo con desperfectos se reparó ayer cambiando las viejas tuberías por otras fabricadas en un material más fiable. "El tramo que se coloca esta hecho con un material que se conoce como fundición dúctil y este sustituye a las viejas tuberías de fibrocemento. La fundición dúctil es mucho más resistente que el fibrocemento", explicó Moreno.

Por último, y a pesar de que los vecinos se quejan de inexistencia de bonificaciones en su factura por los cortes, el reglamento del servicio de abastecimiento de agua, en su artículo 68 estipula que la permanencia del servicio "podrá interrumpirse de modo esporádico en los supuestos de avería, rotura de la red, falta de disponibilidad de agua, tareas ineludibles de conservación y servicio, restricciones de consumo por sequía o causa de fuerza mayor. En estos casos, la falta de suministro no dará lugar a indemnización".