El proyecto de construcción del aeródromo de uso restringido previsto en la capital cacereña está en el aire. Podemos --formación que cosechó seis escaños en las pasadas elecciones autonómicas-- ha solicitado su suspensión al PSOE si éste quiere recibir su 'sí' en la investidura de Guillermo Fernández Vara el día 23.

Sin embargo, la empresa propuesta por la mesa de Contratación de Fomento para la ejecución de la obra, la UTE Construcciones Sarrión y Aridos CG, se muestra tranquila y no contempla, por el momento, una posible suspensión. "Esperemos no recibirla --la suspensión--, porque estamos para trabajar y para hacer las cosas que nos adjudican", manifestó ayer a este periódico el director de contratación de Construcciones Sarrión, David Montero.

No obstante, en el caso que la obra no saliera adelante, la empresa propuesta para su adjudicación no descarta tomar medidas. "Tendríamos que estudiarlo, no puedo hablar de un hecho que no se ha producido. Esperemos que confirmen la adjudicación y el comienzo de las obras", apuntó Montero.

Cabe mencionar que, a fecha de hoy, la UTE Construcciones Sarrión y Aridos Cipriano Gallego (CG) aún no ha firmado la adjudicación de la obra con la Junta de Extremadura. "Somos la empresa propuesta pero todavía no se nos ha adjudicado", indicó.

El aeródromo, que se levantaría a siete kilómetros de Cáceres, detrás del hotel Palacio Los Arenales y próximo a la carretera de Malpartida y a la autovía de la Plata, ocuparía 70 hectáreas en una ubicación en la que, según el delegado de Adenex en Cáceres, Antonio Díaz, podría afectar a las ZEPAS, ya que se encuentran a apenas 500 metros del lugar donde se acometería la obra. "En caso de demasiado movimiento, ruido y aglomeración de personas, podría tener incidencia sobre las charcas y terminar desplazando a las aves de su lugar de invernada", señaló.

Adenex presentó una sugerencia al Ministerio de Medio Ambiente acerca del estudio sobre el posible impacto ambiental que se realizó en su día solicitando un "estudio completo, no simplificado como se ha realizado, en el que se recojan todos los impactos y las afecciones que puede tener sobre las ZEPAS", al igual que propuso "alejarlo --el aeródromo-- al menos 2.000 metros de las zonas protegidas".

DOCUMENTACION DEL PARKING Por otro lado, la formación CáceresTú, se suma a lo solicitado ya por C's y PSOE, y comunicó ayer que también pedirá documentación al ayuntamiento "sobre las obras del párking de la avenida Primo de Rivera, que ya ha provocado grietas en algunos edificios antes incluso de comenzar las obras y que incumple algunas salidas de emergencia según hemos podido conocer".