La editorial Tau Editores, fundada en Cáceres en enero de este año por un grupo de escritores, presenta esta tarde a las 20.00 horas, en el restaurante El 13 de San Antón, 'Al fresco de la higuera', la última novela de Paco Giraldo, el que fuera, durante muchos años, alcalde de Ibahernando.

El texto, que cuenta con un prólogo a cargo de Fernando Ayala Vicente, tiene un precio de 12 euros y, primeramente, Tau Editores ha lanzado una tirada de 200 ejemplares, que se podrán adquirir en la librería física TodoLibros, situada en Camino Llano, o bien a través de la dirección de correo electrónico de la compañía: direcciontaueditores.es, con el añadido de que los gastos de envío son totalmente gratis.

Como describe el director de Tau Editores, Antonio Burillo, además de contar con "un final verdaderamente llamativo", se trata de "una novela que trata con sutileza el tema de la memoria histórica", en la que Cecilia, una chica maestra de profesión, solicita un traslado a un pueblo de Extremadura, de donde eran sus antecesores, y, poco a poco, se va integrando en las costumbres rurales con un solo objetivo, intentar averiguar algo sobre la desaparición de su abuelo en 1938.

Giraldo, que se describe como "un gran lector", asegura que en el libro, que le ha supuesto dos meses de intenso trabajo y es "de lectura ágil", busca "reflejar las costumbres de los pueblos en las interminables noches de verano, cuando la gente sale al fresco de la higuera y se habla de todo". El autor añade que se trata de una especie de "homenaje a aquellas personas que todavía hoy en día continúan buscando a seres queridos desaparecidos y también a la belleza de los pequeños municipios y sus tradiciones".

EXALCALDE El autor, Paco Giraldo (Ibahernando, 1957), ejerció como alcalde de Ibahernando durante dos décadas, periodo tras el que se dedicó a la escritura. Ha publicado cuatro novelas, siendo 'Al fresco de la higuera' su quinto texto. 'La toga perversa', 'Vínculo asesino', 'El alambre roto de los titiriteros' y 'El encuentro inesperado', obra con la que ganó el concurso literario nacional organizado por El club de las lectoras.

Además, Giraldo ya tiene terminada su próxima novela, que se llamará 'A cielo descubierto' y estará ambientada en la España de 1945, en plena posguerra. "Está en manos de una editorial e imagino que podría salir publicada a principios del año que viene".