En el argumentario de la moción que CáceresTú presentó la semana pasada en el pleno sobre el plan de rescate ciudadano justifica su necesidad por "la situación de emergencia social en la que se encuentran un porcentaje importante de la población", que requiere "de una intervención urgente" y consideran que antes de abordar otros proyectos, es prioritaria "la cobertura de los mínimos vitales". El colectivo justifica el plan de rescate argumentando que consideran que los recursos sociales puestos en marcha actualmente son "insuficientes" y plantean un plan conjunto "diseñado por profesionales de los servicios sociales, pero abierto a la participación activa de la ciudadanía y de los grupos municipales" en el plazo de tres meses. Este plan deberá ser "complementario de la acción autonómica", deberá contemplar de manera precisa al menos:

1. Un diagnóstico de la pobreza y exclusión en Cáceres y de losrecursos disponibles.

2. Medidas para la cobertura de mínimos vitales para que no exista ninguna persona residente en la ciudad que no pueda pagar gastos básicos de vivienda, facturas de energía, material escolar y de alimentación.

3. Que Cáceres se convierta en una ciudad libre de desahucios mediante la adopción de medidas de intermediación ygarantías de alternativas habitacionales.

4. Medidas en materia de pobreza infantil (comedores escolares, becas...)

5. Medidas para garantizar la ágil tramitación de la rentabásica y el seguimiento ciudadano sobre esta prestación.

6. Medidas en materia de soberanía alimentaria (bancos de alimentos, huertos sociales...)

Paralelamente a la redacción de este plan, que debería incorporarse al presupuesto municipal de 2016, plantea que "con carácter de urgencia" se habiliten en el Imas los fondos suficientes para garantizar la cobertura de mínimos vitales a través de la partida de ayuda de primera necesidad.