Tous, la franquicia de piezas de joyería, ha demandado a diez comerciantes cacereños por vender imitaciones de sus productos en los establecimientos. Solo siete de ellas salieron adelante, en las otras tres los demandados fueron absueltos. Se trata de joyerías y bazares ubicados en diferentes sitios de la ciudad y que comercializaban piezas con el oso característico de la marca Tous. En total entre las siete tiendas deberán indemnizar a la franquicia con 16.236 euros por los daños y perjuicios causados.

Los siete comerciantes fueron condenados por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de lo Mercantil por la vulneración de derechos de exclusiva registrados, obligándoles, además de a pagar una indemnización, a abstenerse de comercializar estos productos. En los registros realizados en los establecimientos la policía se incautó de varias piezas que deberán ser también destruidas.

Dos de los comerciantes condenados, de nacionalidad china (hay también dos de origen marroquí y tres españoles), recurrieron la sentencia de primera instancia a la Audiencia Provincial, que ha ratificado ahora el primer dictamen.

Los demandados aseguran que desconocían que el dibujo de un oso era el distintivo de la marca Tous y que ellos se dedican a vender productos a bajo precio. Por esta razón compran la mercancía al por mayor Y en grandes cantidades en naves de Madrid y Badajoz, sin fijarse realmente en los objetos que adquieren. Para ellos, dicen, es imposible comprobar con los catálogos de las marcas si los productos son imitaciones.

HECHOS PROBADOS El magistrado considera que es de sobra conocido por el público el dibujo que representa a la marca Tous y que, por tanto, los dos comerciantes lo conocían. Se ha probado, además, que ambos comercializaban imitaciones de los "ositos" a un bajo precio, obteniendo el correspondiente beneficio y causando así una lesión de los derechos de exclusiva registrados por Tous.

En conclusión la Audiencia estima, según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, que "se ha producido un aprovechamiento indebido y menoscabo de una marca notoria y que los diseños imitados o copiados no ofrecen una impresión diferente al ser vistos por el consumidor".