El caso del abandono de ocho cachorros vivos en un saco dentro de un contenedor de basura y la muerte de dos caballos y dos perros por inanición ha vuelto a encender las alarmas por el maltrato animal en Cáceres.

En lo que va de año la Guardia Civil ha actuado en más de cuatro ocasiones por hechos de este tipo. El resto de casos no se han hecho públicos, pero hay indicios de que la cifra aumenta considerablemente. El pasado 3 de agosto, efectivos del Seprona consiguieron detener a un vecino de Madrigalejo por arrojar a ocho mastines vivos a la basura. Afortunadamente, los cachorros fueron rescatados con vida gracias a la rápida intervención de los agentes. No corrieron la misma suerte dos potros y dos perros de la raza Bodeguero Andaluz, hallados en una finca de la localidad de Portezuelo. Los efectivos del Seprona imputaron al responsable, que además tenía antecedentes por maltrato animal. En otra finca del mismo individuo se encontraron animales en malas condiciones nutritivas.

El pasado 4 de mayo localizaron en el interior de una parcela situada en Miajadas un mastín con un tronco de madera atado a su cuello que le impedía moverse con normalidad. La Guardia Civil le abrió al causante del daño el correspondiente expediente por maltrato, además de imputarle a éste y al veterinario un delito de falsedad documental por manipulación de la cartilla sanitaria.

Otro caso anterior se suma a la lista. En esta ocasión el Seprona mientras realizaba una inspección en un circo emplazado en Fresnedoso de Ibor detectó que entre el conjunto de animales albergados en las instalaciones había dos ejemplares de cocodrilo del Nilo y dos serpientes de la especie pitón que se utilizaban como reclamo y objeto de exhibición entre el público que acudía a presenciar el "espectáculo". Los animales fueron intervenidos por carecer su propietario de la documentación de los mismos.

ENCUENTRAN A CERVANTINO El 19 de septiembre de 2014 varios integrantes del Seprona acudieron a una finca de Jarilla que había sido denunciada anteriormente por albergar a 15 caballos desnutridos. Tras realizar una inspección, encontraron el cadáver de un caballo en estado de descomposición. El animal resultó ser Cervantino, el equino de las series de televisión 'Aguila Roja' y 'Tierra de lobos'. Los otros caballos, dos de ellos encerrados en las cuadras, presentaban un aspecto lamentable y una notoria delgadez. El pasado 24 de octubre se procedió a la imputación del titular y propietario de los animales.