Todo está perfecto en la plaza de San Juan. Aunque sea algo inusual, vecinos, comerciantes y hosteleros de esta zona cacereña coinciden en que no cambiarían nada en cuanto a su fisonomía y en que está bien atendida. "Es una de las mejores plazas de la ciudad, pequeñita pero con mucho encanto", aseguran. Con el proyecto de Cáceres Capital Europea de la Cultura las administraciones plantearon una remodelación de la misma. "Nos echamos a temblar", recuerda Rafael Arnáiz, que regenta el restaurante Mesón San Juan en esta plaza. "Que la plaza no se toque", dijo también Felipe Salgado, de Pescadería Salgado.

Se trata de una zona verde en la que se acumula gran cantidad de árboles, sobre todo sóforas, con más de setenta años de vida. El miércoles el cuerpo de bomberos tuvo que actuar en la zona para cortar ramas de algunas de estas plantas, que corrían el riesgo de desprenderse por el fuerte viento que se levantó en la ciudad debido a la tormenta. Hace una década que la brigada de Parques y Jardines está llevando a cabo una renovación de la arboleda para cambiar los más antiguos.

Es una de las plazas con más vida. En 2012 el ayuntamiento permitió a los establecimientos instalar terrazas, para lo que suprimió los aparcamientos, que solo se pueden utilizar en la hora de carga y descarga. Esto favoreció la presencia de turistas.

De San Juan los empresarios solo tienen una queja: La falta de espacio para llevar a cabo la carga y descarga, de 07.00 a 12.00 horas. El problema es que en la misma se concentra más de una decena de establecimientos hosteleros y comercios y en horas punta muchos repartidores encuentran dificultades para estacionar. La carga y descarga también se realiza en la plaza de Doctor Durán, pero siempre está llena.

Por otro lado, como protesta puntual, los empresarios alertan de que el pasado fin de semana se apagaron las luces de las farolas por la noche. Desconocen la razón de porqué ocurrió, pero piden que no vuelva a repetirse esta situación, ya que hace que la plaza esté muy oscura y que los cacereños evitan cruzar por ella.