Alrededor de 2.800.000 niños españoles, es decir uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza según los últimos datos publicados por Eurostat. Uno de cada diez es pobre severo. Sólo Rumanía, con el 35%, presenta datos peores entre los países de la Unión Europea. No existen datos oficiales, pero las oeneges españolas, como Cruz Roja, han detectado que cada vez son más las personas que sufren privación material severa, lo que pone en peligro la ilusión de la Noche de Reyes de muchos niños. Solo esta organización pide ayuda para unos 80.000 menores. Una cifra que en España no para de crecer.

Niños que no piden regalos a los Reyes porque sus familias no pueden pagarlos. Así de cruel, el ejemplo más hiriente del fracaso mayúsculo de la sociedad del bienestar, que de eso Cruz Roja en Extremadura sabe mucho. No en vano la organización se fundó en Badajoz el 2 de agosto de 1873 y su primera acción fue la preparación y envío de material de ayuda humanitaria al norte de España, que en esos momentos sufría la Tercera Guerra Carlista. Cruz Roja siempre ha estado ahí, en la Guerra de Cuba, en la Guerra del Riff, en la Guerra Civil, en los grandes conflictos internacionales y ahora dando apoyo a esta otra guerra: la de una generación perdida, abatida por la crisis...

Segunda edición

La Campaña Juguete Educativo se desarrolla por segundo año consecutivo con el apoyo del Perú Cáceres Wellness, centro deportivo avalado por el prestigio que le dan sus 6.000 socios. Uno de sus locales, situado en la avenida Virgen de Guadalupe, justo al lado de las escalinatas que dan acceso a la plaza central del Perú, se ha convertido desde ayer en la juguetería más solidaria de toda la ciudad. Allí, padres, responsables de centros educativos, empresas y ciudadanos en general pueden acudir con juguetes, nuevos o de segunda mano pero en el mejor estado posible, y siempre que no sean ni bélicos ni sexistas.

Les esperan, hasta el próximo 27 de diciembre, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde, una treintena de voluntarios, los que de modo desinteresado colaboran en una de las campañas más hermosas de cuantas realiza la organización cacereña. Ellos se encargan de clasificar los juguetes, de someterles a una operación de cirugía para ponerlos a punto en caso necesario, y de organizar la que será la mañana más inolvidable de estos pequeños: el 6 de enero, día en el que podrán acudir al local del centro deportivo para recibir su merecido regalo.

La iniciativa la presentaron ayer el director local de Cruz Roja Juventud, José Manuel Casares, y el gerente del Perú Cáceres Wellness, Jorge Azcona. Se refirieron al éxito de la campaña del año pasado: se recogieron 1.132 juguetes para familias de Cáceres y su provincia. Se beneficiaron 175 familias de la ciudad (351 niños) y 376 de la provincia (716 niños), en total 727 niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 12 años (aunque la franja de edad con más demanda fue la de 2 a 6 años).

La previsión de este año es la de superar las cifras del pasado. Por ello, el 12 de diciembre tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo de Aldea Moret la Gala Solidaria de Gimnasia Rítmica. En ella estarán el club del Perú Cáceres Wellness y el club de Badajoz. No hay que pagar, sólo llevar un juguete, una oportunidad más para que esta campaña llene de ilusión merecida a aquellos niños que nada han podido pedir a los Reyes.