Músico, compositor, inquieto, emprendedor, luchador, creativo, enamorado de su hija Oliva, de su trabajo y de la composición. Entre sus obras destaca la composición de la Banda Sonora Original del programa de la serie documental "Extremadura desde el Aire". Hoy en día materializa ideas, su manera de expresar lo que son sus trabajos creativos. Dirige un conservatorio que cada día tiene más demandas, no se ajusta a la normativa, carece de espacio para impartir clases, no reúne las condiciones necesarias para ello y debido al crecimiento de número de alumnos y al de diferentes agrupaciones instrumentales, tienen que pedir favores y conseguir otros espacios ajenos al Complejo San Francisco, tanto para impartir clases, teniendo que trabajar los profesores de una manera itinerante, como para ensayar en la Big Band, Banda, Orquesta Sinfónica, Grupo de flautas, Grupo de metales y percusión, Orquesta de cuerda, Orquesta de violas, Emsemble de Saxofones y la Escolanía, entre otras agrupaciones. Desesperados ante la espera de un espacio digno, salen a la calle a recoger firmas, a tocar en público leyendo en sus actos un comunicado reivindicativo en el que nos cuentan como 57 profesores atienden las necesidades educativas de más de 600 alumnos en 23 aulas, insuficientes para dar cabida a la labor profesional que ejercen.

--¿Dónde nace Leandro y algunos recuerdos?

--En Alba de Tormes, Salamanca, aunque a los pocos meses de vida nos trasladamos a vivir a Madrid. Recuerdo una infancia con una gran libertad de movimiento y poco control parental.

--¿Un rincón especial?

--Los Barruecos y el Museo Vostell.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--Creo que es necesaria la libertad horaria en todo tipo de actividades, mayor movimiento económico y cultural, que en definitiva es lo que mueve todo y genera riqueza.

--¿Cómo empezó su inquietud por la música?

--A los 14 años cayó en mis manos un disco de vinilo "El arte de la Fuga" de Juan Sebastián Bach y una cinta de cassette de keith Jarret "Concierto de Colonia". Dos grandes obras con estilos muy diferentes, barroco y jazz que hicieron que empezara a interesarme por la música. Los veranos los pasaba en Alba de Tormes y había una profesora de piano a la que escuchaba tocarlo, yo era amigo de sus hijos. Decidí matricularme por mi cuenta en el Conservatorio de Madrid, a 20 kilómetros de distancia de mi casa. Cuando acabé el instituto me centré en la música que era lo que más me gustaba y me especialicé en Composición y pedagogía musical. La música me ha traído muchas alegrías, oportunidad de viajar, conocer gente muy interesante... En Madrid aprobé la oposición Profesor de Armonía y mi destino fue el Conservatorio de Cáceres, hoy en día compagino la dirección del centro con las clases de Análisis musical y Armonía, así como la docencia en la Universidad de Extremadura como Profesor Asociado en la Facultad de Formación del Profesorado.

--¿A qué edad se puede matricular un alumno?

--A partir de los 7 años. Para adaptarnos a cualquier necesidad del alumno, el centro permanece abierto y se imparten clases desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, en horario ininterrumpido. El plazo de inscripción para el próximo curso ha sido desde el día 4 hasta el 20 de Mayo y hemos recibido cientos de solicitudes.

--¿Desde cuándo ocupa el Conservatorio el espacio del Complejo San Francisco?

--En 1987 el Conservatorio Hermanos Berzosa fue creado por el Ministerio de Educación y Ciencia como conservatorio estatal y se estableció su sede en esa ubicación mediante un convenio con la Diputación de Cáceres por un periodo de cincuenta años. Actualmente dependemos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

--¿Qué está pasando en el Conservatorio de Cáceres?

--Como decíamos, existe una gran demanda para ingresar en Conservatorio y necesitamos ampliar espacios, se nos ofreció una solución temporal, que de temporal ya tiene poco; ya que así llevamos 16 años, que era utilizar, por su proximidad, las aulas del Colegio Público San Francisco, que no cumple ningún requisito mínimo de calidad para la enseñanza de la música en un Conservatorio Profesional y aquí seguimos luchando. Ya tenemos más de 2.000 firmas recogidas y continuamos recogiendo.

--¿Reúne el Conservatorio de Cáceres todo lo necesario según la ley?

--No. Con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español (Logse), aparece el Real Decreto en 389/1992, el artículo 15 dice que los Conservatorios Profesionales tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos referidos a instalaciones y condiciones materiales y espacios, que hoy en día no cumplimos. Aunque es cierto que como nuestro Conservatorio fue creado con anterioridad a 1992, "teóricamente cumplimos con la legalidad". En otras autonomías ya han corregido estas situaciones anacrónicas, construyendo nuevos Conservatorios que cumplen el Real Decreto. Como anécdota, incluso tenemos que utilizar mi despacho como aula y para ello hemos colocado un piano.

--¿Qué demandan desde él Conservatorio?

--Que la Consejería de Educación y Empleo, invierta en las infraestructuras educativas necesarias para crear un centro digno que reúna todas las normas del Real Decreto citado y no tengamos que repartir la docencia en cinco sedes como estamos actualmente con todos los peligros e inconvenientes que ello conlleva. Tenemos una gran necesidad de espacio que reúna todo lo que requiere la normativa.

--¿Qué tendría un Conservatorio que cumpla las normas y no tiene él actual?

--Una infraestructura adecuada para la enseñanza de la música en un Conservatorio Profesional de nuestras dimensiones actuales con posibilidad de crecimiento, en definitiva lo que marca el texto legal: Ubicación en locales exclusivamente para la docencia, con accesos independientes desde el exterior, una sala polivalente de al menos 100 metros cuadrados, una biblioteca, videoteca y fonoteca, al menos 20 cabinas de estudio para los alumnos, una sala de profesores, un número de aulas suficientes, insonorizadas, ventiladas y con el espacio suficiente reglamentado de 15, 25, 30 y 80 metros cuadrados, despachos, seminarios, etc., exactamente todo lo que no tenemos.

--¿Qué actividades realizarán para hacerse escuchar?

--Comenzamos el día 13 de Mayo y ayer día 20, con dos conciertos en el Parque de Cánovas, junto al Bombo y así lo haremos el jueves 26 de Mayo y los viernes 3 y 10 de Junio a las 20:00 horas, con una recogida de firmas y lectura de un comunicado previo al concierto por parte del profesorado. Nuestra actividad no es sólo educativa, es también cultural pues no hay que olvidar la gran programación de conciertos que realizamos a lo largo del año. Creemos que ha llegado el momento de abordar este problema definitivamente y arreglarlo de una vez por todas.