Las piscinas municipales abrirán en su mayoría el próximo 17 de junio (si bien algunas ya lo han hecho) y los cacereños se preparan ya para la temporada de baño. Por ello, la Asociación de Familias Numerosas de Cáceres (Anfares) se ha reunido con el ayuntamiento para solicitar una serie de descuentos en el precio de las piscinas municipales. Concretamente, lo que Anfares demanda es una rebaja de al menos un 15% para las familias numerosas de carácter general (hasta cuatro hijos) y de un 20% para las familias numerosas de carácter especial (a partir de cinco descendientes).

Ahora mismo, sin ningún tipo de beneficio, "para una familia con tres hijos pasar un día de diario en una piscina supone un gasto de 8,50 euros y en el caso de una familia con cinco hijos hacerlo en un día festivo saldría por 15 euros", apunta el presidente de Anfares, Marco Antonio Sánchez. Así, Cáceres quiere seguir la estela de Plasencia, donde las familias numerosas ya disfrutan de precios más económicos para el autobús urbano y las piscinas municipales.

Esta es, ahora que arranca la temporada de baño, una de las principales reivindicaciones del colectivo, junto con la cuestión del transporte público y otras demandas, por ejemplo en relación al recibo del agua. El ayuntamiento a instado a Anfares a que recoja todas sus reivindicaciones en un documento que estudiarán próximamente. "La tarificación del agua se paga por tramos en los que va ascendiendo el precio del metro cúbico y cada vez se va pagando más. Por ejemplo, siete personas individuales que gastaran un metro cúbico, cada una pagaría el agua en el primer tramo. Sin embargo, una familia numerosa que gastara lo mismo va a pagar en el tercer tramo todos los metros cúbicos que gaste, con lo que va a pagar mucho más caro que las viviendas unipersonales y no por despilfarrar agua. Este caso se puede extrapolar a más situaciones, como ocurre con los vehículos. Si tienes cuatro hijos, más tu pareja y tú, no podéis viajar en un turismo de cinco plazas. Tienes que comprarte un vehículo adecuado y seguramente pagarás un impuesto de circulación mayor", indica Sánchez.

En la actualidad existen 4.640 familias numerosas en toda la provincia de Cáceres, de las cuales 840 residen en la capital cacereña. Sin embargo, Anfares cuenta en estos momentos con solo 217 socios, que pagan una cuota anual simbólica de 30 euros. "Tendremos afiliadas en torno a un 25% del total de familias numerosas de la ciudad. Necesitamos más asociados y nuestro reto es empezar a visitar municipios cercanos a Cáceres para difundir el trabajo que se hace desde la asociación, para que la gente conozca que tiene la opción de acceder a una serie de ventajas que siempre son bienvenidas", señala Sánchez.

BENEFICIOS Los socios de Anfares, además de poder hacer uso del banco de alimentos del colectivo y de la guía de descuentos que ofrecen varios establecimientos de la ciudad, se pueden beneficiar, junto con las familias numerosas que no sean socias de Anfares, de una serie de ventajas que ofrece la Administración.

Entre ellas destacan la posibilidad de solicitar el bono social para abaratar la factura de la luz; una reducción del 50% en el Impuesto de Circulación si el vehículo a estrenar tiene entre cinco y nueve plazas como máximo --el vehículo debe estar a nombre del padre o de la madre y no puede ser vendido dentro de los cuatro años siguientes a su matriculación--; una deducción de al menos 1.200 euros en la declaración de la Renta --2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial--; o la ausencia del pago de tasas para la expedición o renovación de Dni o Pasaporte.

Con respecto al IBI, las familias con tres hijos tienen derecho a una bonificación lineal a razón de 130 euros, que será de 220 euros para las familias con más de tres hijos o aquellas en que algún miembro tenga la condición de minusválido. No obstante, la bonificación no se podrá aplicar cuando los componentes de la unidad familiar sean sujetos pasivos por inmuebles gravados cuyo valor catastral sea superior a 105.000 euros.

Por último, la Junta de Extremadura ofrece también subvenciones para el fomento de la natalidad. Para los residentes en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes, la ayuda consistirá en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, mientras que para aquellas personas que vivan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes, la ayuda consistirá en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero, éste inclusive.