La hostelería se prepara para hacer su agosto con mesas y veladores en la vía pública y el empleo en la ciudad lo nota. Los propietarios de los bares y restaurantes consultados afirman que, al menos, duplicarán trabajadores durante los meses veraniegos para cubrir toda la demanda. Según indican desde el ayuntamiento, se han concedido este año 108 licencias a establecimientos para la instalación de terrazas en la ciudad, y dependiendo de la ubicación del negocio y de los metros cuadrados ocupados, el pago por la utilización del dominio público varía.

"Vamos a contratar a cuatro personas para cubrir toda la demanda de estos meses", asegura David García, que regenta el restaurante La Marina, ubicada en Virgen de Guadalupe, una avenida que se llena de gente en busca de terrazas en los meses veraniegos. En la misma línea se expresa Francisco Gregory, presidente de la Asociación de Amigos de la plaza de la Concepción y propietario también del bar 19 Días, ubicado en el céntrico emplazamiento. "Como mínimo, multiplicamos por dos el personal. Normalmente sólo tenemos una persona, pero durante el verano, en hora punta, habrá hasta tres", explica.

Además, varios hosteleros denuncian la desigual tasa en función de la ubicación de sus establecimientos. La actual ordenanza divide la ciudad en cuatro zonas para la instalación de terrazas; la 1 (la más cara, donde se estima un precio de 698 euros por metro cuadrado), que incluyen las avenidas de España, la de Virgen de Guadalupe y de Alemania y la plaza América; la 2 (unos 423 euros por metro cuadrado) donde están los nuevos polígonos residenciales; la 3 (358 euros) que comprende sólo la plaza Mayor; y la 4 (135 euros), el resto de la ciudad. El total a pagar se calcula al multiplicar las cantidades por un coeficiente reductor (para la hostelería es de 0.0017), por los días de ocupación (180) y por los metros cuadrados ocupados por la terraza. A la cantidad resultante se le debe sumar el parámetro de utilidad fija, es decir, el valor unitario del módulo de licencia por cada concesión: 100 euros en total.

Así, un establecimiento que desee instalar una terraza de ocho metros cuadrados en la zona 1 deberá abonar algo más de 1.800 euros, por los casi 1.150 euros de la zona dos, los 975 de la tercera o los 430 euros de la cuatro. Una diferencia tan abismal que levanta algunas ampollas entre los hosteleros. "No es normal que yo pague tres veces más de lo que desembolsan en la plaza Mayor porque este último es uno de los lugares donde más gente pasa", explica García. Otros, como Florencio Rodríguez, de Los Siete Robles, ubicado en La Mejostilla, solicitan una normativa "más flexible" y critican la "ambiguedad" de la ordenanza.