"Por fin!", exclamó Elena Nevado al descubrir la placa con la que oficialmente inauguraba la obra de ingeniería más importante que se construye en la ciudad desde la apertura de la ronda Norte. "¡Qué bien, quién nos lo iba a decir!", añadió la regidora municipal mientras se aproximaba a la tribuna instalada en la primera de las tres plantas del aparcamiento de la avenida Primo de Rivera, un mastodonte subterráneo, de perfecto acabado, que sorprende por su modernidad e innovación. 351 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, iluminación que indica si la plaza está libre u ocupada, 13 puntos para recargar los coches eléctricos, un horario de 24 horas al día y un precio de 1,80 euros la hora.

El párking contará con cuatro trabajadores fijos y otros cuatro serán de refuerzo para los servicios puntuales, según explicó Javier Ovalle, gerente de la empresa constructora Riosa-Herce, que también será la concesionaria del servicio público durante 40 años, tiempo en el que explotará el aparcamiento y cederá un canon anual al ayuntamiento de 9.000 euros. Pasado ese tiempo, la gestión será del consistorio que decidirá su forma de explotación. La tercera planta del aparcamiento tiene 119 plazas y se reservan para residentes que podrán adquirir el derecho de uso por 40 años al precio de 13.600 euros. Se han vendido 30. Además, se puede hacer un abono anual por 605 euros o uno mensual por 61,55 euros.

Ha sido ésta una obra difícil que ha movido toneladas de tierra en una superficie de 10.000 metros cuadrados y que ha excavado 15 metros de profundidad en la arteria principal de la ciudad. El presidente del grupo Herce, Francisco Rubio, calificó este proyecto de hito histórico y en parte lo es. La suya, una empresa procedente de Castilla y León, opera también en Asturias y Madrid, y ha hecho en Cáceres lo que muchos pensaban inviable. Pero hoy el de Primo de Rivera es su tercer aparcamiento en España y por eso Rubio tuvo ayer palabras de agradecimiento a cuantos han hecho posible este proyecto, inversores incluidos (Sodiex y Caja Rural de Extremadura).

AGRADECIMIENTO Nevado también agradeció a los técnicos, en particular a Francisco Plaza, a sus concejales Jorge Carrasco y Víctor Bazo, a la policía local y a todos cuantos han participado en los trabajos. Justificó la alcaldesa la necesidad de este servicio de estacionamiento de pago de primer nivel en cuanto que Cáceres es capital de provincia, con 100.000 habitantes, que en 2015 recibió cerca de 700.000 turistas. Defendió igualmente la situación estratégica de Primo de Rivera para su ubicación y la importancia que para los ciudadanos y para el comercio tendrá la instalación.

Pidió la alcaldesa una rectificación a todos aquellos que, dijo, "han puesto palos en las ruedas", argumentando que Cáceres quedaría "con un gran agujero en el centro de la ciudad y que el gobierno iba a tener que arrepentirse de esta decisión". Nevado pronunció este discurso ante representantes económicos y vecinales de la ciudad y los concejales de Ciudadanos (los del PSOE y Cáceres Tú no acudieron a la inauguración).

El párking cuenta con dos entradas (una por la Fuente Luminosa junto a Correos y otra en la intersección con el cruce de la avenida Virgen de Guadalupe). Dispone de una salida por Hernán Cortés. Las plazas tienen 2,5 metros de ancho y la superficie total construida supera los 10.360 metros cuadrados con una superficie por planta de 3.454 metros cuadrados.

Durante algo más de un año que han durado las obras han trabajado en ella 15 empresas extremeñas, se han generado 97 puestos de trabajo, 83 de ellos extremeños, se han invertido 4,8 millones de euros, que los ha puesto la empresa, no el ayuntamiento. El párking abre hoy y a lo largo de todo el día se podrá aparcar gratis.