El comisario provincial de Cáceres, Luis Ochagavía, que ha de desempeñado este cargo durante los últimos ocho años, ha vivido este miércoles su última celebración en la ciudad de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, donde se ha condecorado a diferentes personas, tanto policías como civiles, por su papel o colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Ochagavía ha indicado, momentos antes de comenzar el acto oficial, que estos años al frente de la Comisaría Provincial han sido "excelentes" porque la cifra de criminalidad ha sido baja, manteniendo a la provincia cacereña y a la ciudad en los primeros puestos de seguridad por la baja delincuencia.

Pero además, ha destacado que su gestión se ha centrado también en aumentar la colaboración con otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Local y ha trabajado por "integrar la policía en la vida de la ciudad", con un aumento de actividades ciudadanas como charlas en colegios, asociaciones de mayores o dirigidas a padres.

"Ha sido una experiencia magnífica y creo que el balance de estos últimos ocho años es positivo", subrayó el comisario que todavía no sabe cuando se incorporará a su nuevo destino, aunque no cree que sea antes de finales de noviembre.

Ochagavía cambiará Cáceres por México DF, concretamente por un puesto en la Embajada de España donde será consejero del Ministerio del Interior en la oficina diplomática. Allí se encargará de coordinar las relaciones entre diferentes instituciones y cuerpos de seguridad; además de asesorar en materia de seguridad a empresas españolas y a ciudadanos españoles residentes en México, entre otras atribuciones.

"Allí seguro que la criminalidad no es tan baja como aquí", asegura el comisario que dice no conocer todavía el nombre de su sucesor ya que, hasta que no se publique su baja no se sabrá quién ocupará el cargo.

Respecto a la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional y que normalmente se celebra el 2 de octubre, este año en Cáceres ha tenido que retrasarse por motivos logísticos debido a la visita el pasado lunes, día 3, del rey Felipe VI para inaugurar el curso de las universidades españolas.

También el festejo ha cambiado de sitio ya que habitualmente se celebraba en el auditorio del complejo cultural San Francisco, que está ocupado con la grabación de una serie televisiva, por lo que se ha trasladado al Palacio de Congresos, que ha cedido la Junta de Extremadura para tal fin.

Durante el acto, además de servir de despedida del comisario, también se ha condecorado a diez policías con la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, a cuatro de ellos por haber evitado dos suicidios. Han recibido también un reconocimiento cuatro civiles y siete miembros de seguridad privada.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, quien ha destacado que "es un gran día", ya que se celebra la patrona de la Policía Nacional, a quien ha querido "felicitar" y "agradecer" toda la labor que realizan los agentes en "la provincia más segura de Europa", subrayó.

"También es un día grande porque despedimos con mucha pena al comisario", añadió Sayagués, que ha agradecido la labor que ha hecho porque "en parte su manera de dirigir a la gente ha contribuido a esas bajas cifras de criminalidad en la provincia". "Va a dejar una buena huella", concluyó.