«El perfil de las mujeres en las zonas rurales es muy diverso. Pero son ellas, y los niños, los principales fijadores de la población». Las palabras las firma Catalina García, presidenta de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en Extremadura. El Congreso de Montánchez sobre despoblamiento en las zonas rurales dedicó un apartado exclusivamente al sector femenino, a su problemática en estas situaciones y también a sus particularidades. «Sobre todo, sufren la falta de servicios. Si a una madre se le pone su niño malo y no tiene ningún centro cerca donde lo pueda llevar, lo normal es que abandone ese pueblo», razona García.

Por razones históricos y sociológicas, en las zonas rurales de Cáceres y, más aún, de Extremadura, los hombres han tenido un mayor acceso, por ejemplo, a vehículos privados, por lo que las mujeres son las que más han sufrido la falta de transporte público. También, al dedicarse tradicionalmente al cuidado de niños y mayores, han precisado buenos servicios médicos y de educación, servicios que en algunas ocasiones no han destacado por su buen funcionamiento precisamente en las zonas rurales, con escasez de profesores a menudo o falta de Urgencias rurales. «La población femenina dinamiza los pueblos. Es súper activa y la que más ayuda a conservar las costumbres. Sin embargo, no estamos presentes en la toma de decisiones», se queja Catalina.

La presidenta de Fademur ejemplifica su afirmación. «Pese a que las mujeres representan en torno al 25% de los socios de una cooperativa agraria, se pueden contar con los dedos de una mano las que ocupan cargos de directivos». Y recuerda el caso de Caval, la sociedad de Valdelacalzada cuyo exgerente fue condenado a 23 años de prisión. «Quien más hizo por destaparlo fueron las mujeres», rememora.

Por ello resulta vital, afirma Catalina, que se promuevan acciones encaminadas a empoderar a las mujeres en la zona rural. A dotarlas de medios y que sean ellas las que detengan este proceso de despoblamiento. «El paro se acentúa más en el sector femenino. Hay que diversificar, que tengan trabajo para que no se vayan. Poner en valor lo que tenemos: turismo, turismo...», reivindica. H