L os profesores del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa de Cáceres votan en este momento el traslado de sus instalaciones a la Universidad Laboral, anunciado el miércoles por la Junta de Extremadura. No tienen capacidad de decidir la ubicación del recinto, pero desean pulsar la valoración de todos a través de «un proceso de debate y reflexión que llevamos a cabo por departamentos (viento, cuerda, piano, guitarra...)», explica el director, Leandro Lorrio. Hay ya algún dato significativo. «En mi departamento, que engloba lenguaje musical, canto y las asignaturas teóricas, han votado nueve de once miembros y lo han hecho favorablemente, siempre y cuando tengamos un centro independiente y dotado de los requisitos mínimos propuestos», subraya el director.

Dichas condiciones, que ya se venían barajando, deberían darse por hechas puesto que están establecidas en el real decreto de mínimos. El proyecto en principio las contempla, según se anunció en la reunión mantenida hace una semana entre la delegada provincial de Educación, Mª Luisa Guillén Álvarez, el claustro de docentes del conservatorio, el jefe del Servicio de Obras y los técnicos. Aun así los profesores quieren subrayarlo por el bien de los alumnos y la docencia.

Seguidamente, las votaciones de los departamentos se elevarán al Consejo de Coordinación Pedagógica, donde se valorarán las propuestas. En cualquier caso, el director recoge el sentir general del centro: «No podemos seguir en el Complejo San Francisco, donde no hay posibilidad de crecer un metro cuadrado más, donde tenemos aulas de instrumentos de viento pequeñas, sin salida de emergencia y algunas sin insonorización», detalla.

El conservatorio suma ya cerca de 600 alumnos y 57 profesores. Desde hace 17 años aprovecha las aulas del colegio San Francisco para dar clases por la tarde y dispone de otros espacios mediante acuerdos con la residencia Muñoz Torrero y el instituto Hernández Pacheco. «Estas soluciones son complicadas por el trasiego de alumnos», admite Lorrio.

Respecto a los padres de los estudiantes, la Ampa convocó hace días una asamblea. Hubo opiniones distintas según las circunstancias de cada familia. En cualquier caso, su directiva se ha reunido con la delegada provincial de Educación y le ha manifestado que los padres acatarán la valoración de los profesores.

«El Complejo San Francisco nos encanta a todos, pero no es viable seguir aquí», recuerda Leandro Lorrio. De hecho, el conservatorio imparte todas las especialidades instrumentales salvo excepciones (arpa, flauta de pico...). El traslado a la Universidad Laboral supondrá 2 millones de euros, y la propia Laboral se reformará con 4 millones. Estas inversiones forman parte del plan anunciado por la Junta de Extremadura, que también traspasa el Centro de Profesores y Recursos a la Laboral para dejar su espacio de Gómez Becerra a la Escuela de Idiomas, que podrá ampliarse.

CIUDADANOS, DISCONFORME / El grupo municipal Ciudadanos se refirió ayer al conservatorio y denuncio «las prisas que están llevando a decidir su ubicación en el IES Universidad Laboral», un emplazamiento que considera «un error» por ser «un edificio alejado del centro de la ciudad».

El concejal de Ciudadanos, Antonio Ibarra, criticó «la precipitación en el anuncio de la consejera sin haber obtenido el acuerdo total de los profesores, ya que éstos todavía no tienen una opinión clara». Tal decisión, indica, «es una muestra de cómo se trata de sacar cosas del centro de la ciudad para dejarlo sin contenido, y por ello demandamos que se busquen otras ubicaciones».

Además, añade Ibarra, la Laboral «es un edificio antiguo y obsoleto, de estructura metálica, y los costes de acondicionamiento van a ser muy elevados».

Ibarra considera que se deben valorar otras opciones «como el Hospital Virgen de la Montaña o el palacio de Godoy, y si se quiere fuera del centro podría ser en el R-66 donde hay parcelas vacantes». Recuerda que Ciudadanos se ha decantado por el hospital para darle espacio al conservatorio y a otras asociaciones y colectivos culturales. «Estamos abandonando el centro, y la ubicación del conservatorio sería muy beneficiosa de cara al comercio y la hostelería por el flujo de personas que conlleva», indica el edil.

A pesar de ello, concluye, «esperamos que los fondos Feder sean suficientes para acometer una inversión tan costosa en un edificio tan deficiente», en alusión a la Universidad Laboral.